Cooperar en materia migratoria sin subordinarse: Noé Castañón

Cooperar en materia migratoria sin subordinarse: Noé Castañón
24 Septiembre 2019
Legislatura: 
LXIV

Cooperar en materia migratoria sin subordinarse: Noé Castañón

 

  • Se deben de poner en primera línea proyectos de infraestructura ambiental fronteriza e intercambios en materia de seguridad y política antidrogas. 

 

Al pronunciarse, en nombre de Movimiento Ciudadano, durante la glosa del informe en materia de Política Exterior, el senador Noé Castañón, indicó que es menester del ejecutivo, al centrar la migración como un problema de soberanía nacional, que la cooperación en materia de política exterior sea cuidadosa y, sea eso, de cooperación y no de subordinación.

Mencionó también que, sin dejar de reconocer en materia de comercio exterior la ratificación del T- MEC con Estados Unidos y Canadá, el Estado mexicano debe continuar con los esfuerzos de fortalecimiento de instrumentos novedosos con América Latina y el Caribe, como la Alianza del Pacífico, así como el sostenimiento de relaciones con Europa y Asia. “Debemos buscar mejores condiciones de comercio exterior, que estén más allá, quizás, de nuestra situación geográfica”, aseveró. 

“Ha sido un error dejar de promocionar a nuestro país cancelando programas como Pro México, no basta si somos extraordinarios anfitriones y recibimos a muchos mandatarios y agentes diplomáticos, si el presidente se niega a acudir al G20 a tratar frontalmente a sus pares”, añadió. Indicó asimismo que se deben de poner en primera línea los proyectos de infraestructura ambiental fronteriza, y los constantes intercambios en materia de seguridad y política antidrogas. 

De la misma forma criticó que México ha enarbolado acuerdos de programas y apoyos, a países de centroamérica como Honduras, El Salvador y Guatemala sobre todo, dijo, si no se ha erradicado la pobreza en nuestro país y puso como ejemplo el sureste y sus carencias.  

En materia de migración el senador chiapaneco manifestó que siendo su estado un territorio de tránsito de miles de migrantes, se debe poner especial atención al estricto respeto a los derechos humanos de quienes intentan cruzar la frontera. “Se debe dar un trato digno, que privilegie la seguridad a la vida misma, pero sobre todo no permita la vulneración a mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes en la lucha por cambiar su vida, diariamente son expuestos a abusos”, aseguró. 

Finalmente subrayó que no se puede celebrar la política de no aranceles de Estados Unidos, si, por el otro lado, el costo es endurecer la política migratoria.