CUMPLE SENADO 100 DÍAS SIN DAR REVERSA AL GASOLINAZO;
URGE MOVIMIENTO CIUDADANO A ELIMINAR IEPS DE PAQUETE FISCAL
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, acusó a Morena de bloquear la reversa al gasolinazo en la Cámara Alta, la cual cumple 100 días de mantener congelada la iniciativa. “En las próximas horas la Ley de Ingresos se recibirá y, ante la inacción de la Cámara Alta, el gasolinazo seguirá el próximo año, por lo que este jueves es el día para eliminarlo”, manifestó.
“Llegaron al Poder y llevan ya 100 días sin cumplirle a los mexicanos y hoy en algunas ciudades la Magna está por encima de los 20.50 centavos. Pero lo peor es que quizá mañana en voz del Secretario de Hacienda o el sábado llega el paquete fiscal, incluyendo en la ley de Ingresos el dinero que se va a recuadar en 2019 por 3 IPES más IVA, que son 9 pesos por litro de impuestos”, refirió.
“Si hoy el Senado no le da reversa al gasolinazo será el primer incumplimiento del Gobierno a los mexicanos, lo peor es que el mismo presidente que en campaña prometió eliminarlo, ya hoy confirmó en sus ‘mañaneros’, que no va a haber reversa, al contrario se va a indexar a la inflación, es decir, va a seguir aumentando el precio a las gasolinas, la inflación bajita la mano será del 16 por ciento”, dijo.
Cuando Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa advirtió que cuando llegara el paquete fiscal ya sería imposible eliminar los impuestos a los combustibles, indicó.
Actualmente la Premium llegó a 22.50 en Jalisco, 20.89 en Culiacán y el Diesel en 22.10 en Zacatecas.
“Si no le damos reversa hoy o mañana en el paquete fiscal, no le vamos a cumplir a los mexicanos. Lo más increíble es que hoy el petróleo llegó al precio mínimo en año, bajó de 76 dólares a 50. En Brownsville el litro ya vale 9 pesos, porque si en todo mundo está bajando la gasolina, aquí en México ya estamos en 22”.
“Es el cinismo y el descaro de quien hoy está en el Gobierno, ya le gustó el dinerito, ya le gustó para el Tren Maya, y hoy nos cien ‘espérense tres años a ver si las refinerías funcionan’, el día que la refinería funcione la gasolina estará más cara”, dijo.
Agregó que es una incongruencia que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie que no habrá un aumento a impuestos durante su sexenio, pero el mismo día la Secretaría de Hacienda señaló que se incrementa el TUA al doble para quedar bien con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Por lo anterior, el senador alistó un exhorto para suprimir las cuotas del IEPS del paquete fiscal.
-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que omita en la preparación y presentación de la Ley de Ingresos de 2019, las cuotas establecidas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que gravan la gasolina y diésel.
-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la H. Cámara De Diputados del Congreso De La Unión, para que en el análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos 2019, tenga por suprimidas las cuotas antes referidas, indica el punto de acuerdo.