-
En la comparecencia de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano le cuestionó la falta de control y prevención en la compra de medicamentos.
-
“La Secretaría tiene atribuciones para revisar la política de compras -incluida la de medicamentos-, revisar no solo para que no haya huachicoleo de medicinas sino para que se compren adecuadamente, en el tiempo suficiente y no tengamos un problema de desabasto”, sostuvo Clemente Castañeda.
Detrás de la crisis de desabasto de medicamentos en el País, que se recrudeció con la falta de medicinas para niños y niñas enfermos de cáncer, está una política de compras y contrataciones que la Secretaría de la Función Pública debió controlar, vigilar y prevenir, planteó el senador Clemente Castañeda a la Secretaria Irma Eréndira Sandoval durante su comparecencia en la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República.
“Frente a una crisis de esta magnitud ¿qué medidas ha tomado la secretaria o qué medidas va a tomar en materia de revisión de la política de compras de medicamentos para poner orden y garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a los medicamentos?”, cuestionó Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
“Decía usted en su intervención que ninguna ‘carencia se justifica en aras de la austeridad’ y también mencionaba que ‘el tema del desabasto de medicamentos no le corresponde necesariamente a la Secretaría’. Hay un combate frontal a muchas prácticas, entre otras a la que se ha conocido como el huachicoleo de medicinas por la fuga de dinero que esto implica, sin embargo, hay muchos datos relevantes que, por supuesto, nos alarman y que desde mi perspectiva la Secretaría de la Función Pública no puede ser ajena”, sostuvo Castañeda, presidente de la Comisión Anticorrupción.
El artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en las fracciones IX y XXI, señala que es responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública, fiscalizar el tema de contrataciones, así como conducir y aplicar la política de control interno, prevención, vigilancia, inspección y revisión de contrataciones públicas.
En la comparecencia, Clemente Castañeda recordó que el desabasto de medicamentos se agudizó en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y en el Instituto Nacional de Pediatría y Cancerología, entre muchos otros, incluso intervino Comisión Nacional de Derechos Humanos que emitió una serie de recomendaciones y medidas cautelares a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, respondió que el desabasto de medicamentos es un problema que heredaron de otras administraciones y que hoy el Gobierno federal está “reparando esa situación, reparando la mala planificación de las compras que se hizo contaminadas con corrupción”.
La Secretaria dijo que detrás de la falta de medicamentos para niños con cáncer, hay una corporación de laboratorios que monopolizó su producción. “Lo que se trató de hacer fue una compra consolidada de este medicamento en el extranjero precisamente porque los nacionales escondían el medicamento”.
En su réplica, Castañeda subrayó “¿Qué está haciendo la Función Pública más allá de la denuncia?”. Sostuvo que “la Secretaría tiene atribuciones para revisar la política de compras -incluida la de medicamentos-, revisar no solo para que no haya huachicoleo de medicinas sino para que se compren adecuadamente, en el tiempo suficiente y no tengamos un problema de desabasto”.
Castañeda cuestionó que la política anticorrupción de la Secretaría se concentra en la austeridad, recorte de gastos y la centralización de compras, y se deja de lado la prevención, detección, sanción y reparación de daños. Además, puso sobre la mesa la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que expone que 74% de los 28 mil 458 contratos otorgados por el Gobierno federal, se han asignado sin licitación.
En la comparecencia que se desarrolló en la Comisión Anticorrupción que preside el senador Clemente Castañeda, se presentaron las preguntas y comentarios que las ciudadanos y organizaciones civiles enviaron a la Secretaria de la Función Pública.