EL LIDERAZGO Y AUTORIDAD DEL PAÍS SE MERMÓ POR LA ERRÁTICA POLÍTICA
EXTERIOR DEL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO: CLEMENTE CASTAÑEDA
-
La política exterior de México no protegió los derechos de los migrantes mexicanos; la reacción más digna del Presidente de la República, se limitó a un tuit.
-
Sólo en el primer trimestre de 2018 se contaron más de 100 mil deportados mexicanos, 40% más que en el mismo periodo de 2017.
La política exterior errática del Estado mexicano, mermó el liderazgo y la autoridad del País, y permitió la falta de respeto del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien materializó sus promesas con acciones como la militarización de la frontera, la separación de familias migrantes que dejaron a 12 mil niños desprotegidos, así como redadas masivas y criminalización, señaló el Senador por Jalisco, Clemente Castañeda.
“A esto se suma un discurso que incita al odio contra los migrantes mexicanos, que promueve la discriminación y la hostilidad, y que perturba la vida cotidiana de los millones de mexicanos que viven en este país del norte: todo esto no tuvo una respuesta digna y enérgica de parte del gobierno mexicano”, dijo Castañeda durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Videgaray reconoció que el discurso de odio es “profundamente grave” y que se ha convertido en agresiones de ciudadanos y autoridades de Estados Unidos hacia migrantes. “Tenemos casos lamentables de agresiones a mexicanas y mexicanos en Texas, California y el estado de Illinois”.
Clemente Castañeda subrayó que las acciones diplomáticas fueron nulas y que la reacción más digna del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se limitó a un tuit.
“Ni siquiera en su última intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un escenario inmejorable, el Presidente aprovechó la oportunidad para denunciar estas agresiones y recuperar la dignidad y el respeto de nuestra política exterior mexicana”, criticó Castañeda.
Para la comparecencia, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano invitó a los ciudadanos a participar planteando una pregunta al secretario de Relaciones Exteriores. Se recibieron múltiples preguntas que se entregaron por escrito a Luis Videgaray, la mayoría de ellas versaron sobre la dignidad y el respeto que México debe enarbolar en su política exterior.
A las omisiones hay que sumar las irregularidades, continuó Castañeda, presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadano. La Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores por más de 50 millones de pesos destinados a programas de protección a migrantes.
“¿Qué faltó, pues, para que la política migratoria mexicana se pusiera a la altura de las demandas de la comunidad migrante? ¿Por qué ante un panorama tan complicado y hostil en materia migratoria, la Secretaría se da el lujo de malgastar los recursos públicos cuando la comunidad migrante y los consulados los necesitan hoy más que nunca?”, cuestionó el Senador.