“El problema de violencia e inseguridad no se resolverá en cuestión de meses": Verónica Delgadillo

“El problema de violencia e inseguridad no se resolverá en cuestión de meses": Verónica Delgadillo
25 Abril 2019
Legislatura: 
LXIV

Palabras de la senadora  Verónica Delgadillo, durante la comparecencia

del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, doctor Alfonso Durazo Montaño

en el marco del análisis de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Senado de la República, 25 de abril de 2019.

 

Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo:

 

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano reconoce la disposición al diálogo y a la sensatez que permitieron corregir la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional y a la propia Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y valoramos que esté el día de hoy aquí para explicar los pormenores, para dialogar y construir consensos. Por el bien del país, esperamos que todo el Gobierno Federal se contagie de la voluntad que usted está demostrando.

En Movimiento Ciudadano hemos insistido en diversos momentos en este Senado y en otros espacios, que la única  vía para consolidar una estrategia de seguridad pública viable y duradera pasa, de manera obligada, por el fortalecimiento de las policías locales.

Pero para fortalecer a las policías locales de nuestro país, primero, hay que dimensionar la realidad en la que están y esa realidad es desoladora: pésimos salarios, falta de entrenamiento, estancamiento laboral, sin instrumentos de trabajo y garantías legales, mientras que todos los días se les exige que pongan en riesgo sus vidas para proteger a las niñas, niños, hombres y mujeres de este país.

Señor Secretario, esto debe de quedar claro: NO habrá una solución de fondo al problema de la inseguridad si no nos perfilamos hacia la consolidación de policías eficaces, dignas, profesionales y coordinadas en todo el país.

En ese sentido, con muchas resistencias se logró incluir en la reforma constitucional de la Guardia Nacional, por un lado, la obligación de diseñar esquemas de coordinación y colaboración con las instituciones de seguridad locales; y, por otro lado, un artículo transitorio para que se diseñen programas de fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, por su parte, plantea un esquema de coordinaciones regionales y estatales, donde se tomarán decisiones de manera conjunta, y adicionalmente propone un nuevo esquema de distribución de recursos, que privilegiará la profesionalización y capacitación, el equipamiento, la creación de unidades de inteligencia financiera, la mejora de servicios forenses y de los sistemas penitenciarios, así como la innovación tecnológica.

Sin embargo, Señor Secretario, aún persisten dudas sobre cómo se logrará un verdadero fortalecimiento de las policías locales para que éstas reasuman con eficacia y eficiencia sus responsabilidades en materia de seguridad pública.

Esto significa, en primer lugar, construir una relación de coordinación, no de subordinación; en segundo lugar, asumir el compromiso de invertirle a las policías locales, y en tercer lugar, consolidar a las instituciones locales para que no sean vulnerables y queden a la merced del crimen organizado.

Es por ello, que le pregunto:

¿Qué mecanismos de colaboración específicos se están implementando con las autoridades locales? ¿Qué metas concretas y cuáles son los plazos que se está fijando la Secretaría de Seguridad Pública para lograr estos objetivos?, ¿Qué criterios de corresponsabilidad se tomarán en cuenta, es decir, qué hará el Gobierno Federal para apoyar a las instituciones estatales y municipales de seguridad pública, para diseñar incentivos y garantizar el cumplimiento de objetivos de mejora policial?

Concluyo mi participación, Secretario, con una reflexión:

En los primeros tres meses de este año, se han asesinado a 11 mil personas, sin contar la tragedia de Minatitlán, Veracruz, 227 feminicidios, solo los registrados, porque hay muchos más que no son contados como tal, 387 secuestros, 5,486 casos de abuso sexual, 3,050 violaciones y más de 187 mil robos. Estas cifras, Secretario, no son “otros datos” ni inventos, son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, al terminar mi participación, le haré entrega de ellas para que no las olviden.

La violencia y la inseguridad tienen secuestrado a nuestro México desde hace demasiado tiempo, el número de personas asesinadas o desaparecidas no disminuye, sigue aumentando, y el miedo se ha adueñado del país.

Hace un par días, el Presidente de la República se comprometió públicamente a que en 6 meses darían resultados contra la inseguridad y la violencia. Yo creo que el problema de violencia e inseguridad no se resolverá en cuestión de meses, pero en un año no habrá pretextos para fallarle a la gente. En un año y en los próximos años ustedes deberán de rendir cuentas y los veremos aquí, en el Senado de la República para recordarles esa promesa.

Por su atención y respuestas, muchas gracias.