- México, contrario a su política de brazos abiertos, le ha fallado a sus vecinos del sur y de Centroamérica porque todavía hay soldados cuidando la frontera del sur para detener el tránsito de migrantes, señaló el senador Juan Zepeda.
- El Gobierno Mexicano debe cumplir con sus obligaciones humanitarias y fortalecer sus procedimientos de asilo en vez de implementar medidas represivas que expongan a las personas solicitantes de asilo al peligro y que no atiendan las causas principales de la migración: Noé Castañón.
Durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia de política exterior, los senadores Juan Zepeda y Noé Castañón, en representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, destacaron que pese a algunos aciertos, como en el caso de la ratificación del T-MEC; México le ha fallado a su historia en materia diplomática y de derechos a las personas migrantes.
“La política exterior no puede ser perfecta, pero hay momentos donde un país no se puede permitir fallar y este es uno de los momentos donde nuestro país le ha fallado a los mexicanos”, señaló el senador Juan Zepeda.
Derechos de las personas migrantes
Ambos legisladores coincidieron en que la política exterior mexicana no ha defendido los derechos humanos de las personas migrantes que vienen buscando oportunidades desde Centroamérica, así como los derechos de las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos. En uso de la voz, el senador Juan Zepeda criticó que en el informe se reconoce que hay miles de soldados cuidando la frontera sur, con lo cual se criminaliza la pobreza y se dio una señal de acceso a la campaña de reelección del presidente Donald Trump. “México, contrario a su política de brazos abiertos, le ha fallado a sus vecinos del sur y de Centroamérica porque todavía hay soldados cuidando la frontera del sur para detener el tránsito de migrantes”, dijo.
“Así como reconocemos también exigimos que la cancillería eleve la voz para defender a los mexicanos. Qué triste que no tengamos un gobierno decidido a defender a los mexicanos que están en Estados Unidos”, puntualizó el senador Zepeda.
Por su parte, el senador Noé Castañón refirió que datos emitidos por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos señalan que las autoridades mexicanas detuvieron alrededor de 169,932 migrantes en la frontera sur entre los meses de enero y octubre del 2019, un 50 por ciento más que en el mismo período en 2018.
“El Gobierno Mexicano debe cumplir con sus obligaciones humanitarias y fortalecer sus procedimientos de asilo en vez de implementar medidas represivas que expongan a las personas solicitantes de asilo al peligro y que no atiendan las causas principales de la migración. La política exterior del país se ha caracterizado por su marcado carácter en favor de la defensa de los derechos humanos, la libertad y la soberanía”, dijo.
Por lo anterior, sostuvo que en Movimiento Ciudadano están convencidos de que México necesita ser un actor sobresaliente, que debe implementar una política exterior activa, responsable y dinámica, que proponga soluciones a los grandes problemas de la agenda mundial.
Covid-19
El senador Juan Zepeda destacó que uno de los objetivos de la política exterior es dar la mejor cara hacia el mundo; sin embargo, refirió que México ocupa el cuarto lugar de fallecimientos a nivel mundial a causa de la pandemia. Asimismo, indicó que debe haber responsables por los casi 70 mil muertos, por lo cual se solicitará la creación de una comisión de la verdad para exigir rendición de cuentas respecto al mal manejo de la pandemia. “Esa es una falla en la política exterior de nuestro país porque se tuvieron meses para prevenir lo que sabíamos que iba a ocurrir”, dijo.
En tanto, el senador Noé Castañón destacó la importancia que tendrá México en conjunto con otros países para cooperar en las investigaciones necesarias en la búsqueda de una vacuna contra el covid-19, para posteriormente garantizar su abastecimiento para las mexicanas y los mexicanos, quienes se han visto gravemente afectados por la pandemia.
Agenda 2030
Por último, el legislador Noé Castañón recordó que México participó en la negociación e instrumentación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en que se incluirían temas y enfoques prioritarios, tales como: la medición multidimensional de la pobreza, la equidad de género y los derechos de los migrantes, así como la conservación de la biodiversidad y el cambio climático. Sin embargo, aseguró que dicha Agenda se ha visto sin fuerza suficiente, ya que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima un aumento de 5.9 puntos sobre el 41% de los habitantes que en 2018 vivían en niveles de pobreza.