- En la medida que a los estados les falten recursos, se sumarán a cambiar el Convenio Fiscal.
Luego del desplome de los precios del petróleo, Movimiento Ciudadano exigió la suspensión de la refinería Dos Bocas y reinvertir los recursos de ese proyecto hacia los estados por la pandemia del coronavirus.
El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Samuel García Sepúlveda, señaló que las entidades no tienen la capacidad financiera para afrontar la crisis de salud y económica de los próximos meses.
"Ante la terquedad, quizá, de seguir invirtiendo en planes que hoy no tienen razón de ser: la Refinería Dos Bocas, pues por simple lógica ese dinero se debería reinvertir en los estados para que tengan capacidad de reabordar el tema de salud que urge y posteriormente en reconstruir la economía que estará, quizá, años, de manera fatal”.
"Esos proyectos que no tienen urgencia ni razón de ser, que se redestinen a los estados".
El legislador llamó a los estados a alzar la voz para exigir justicia fiscal en el reparto de recursos federales.
"Afortunadamente al llamado que hizo Movimiento Ciudadano, ya se sumaron 6 gobernadores y van a venir más, pero en la medida que los estados se den cuenta que no hay dinero para afrontar la crisis, vendrán mucho más, no solamente gobernadores también alcaldes, porque también ocupan recursos para hacer frente al tema de salud, movilidad, etcétera".
En cuanto a la salida de Nuevo León del pacto fiscal, mencionó que entregó un estudio a las universidades y a la Iniciativa Privada con varias alternativas en materia de recaudación.
"No estamos en momentos de fricción, pero sí de respeto, muy pronto vamos a tener más voces pidiendo una renegociación".