Movimiento Ciudadano exige nuevamente que se elimine
el fuero para todos los servidores públicos
-
Aunque se amplía el catálogo de delitos por el que se puede acusar al Presidente, no se modifica su régimen de excepción e inmunidad.
-
El voto particular de Movimiento Ciudadano, que no se permitió presentar en la tribuna, modificaba radicalmente el régimen de responsabilidades en nuestro país, eliminaba el fuero y los privilegios en materia de inmunidad de los servidores públicos.
Durante la discusión del dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el senador Noé Castañón de Movimiento Ciudadano, indicó que el grupo parlamentario que representa, votaría a favor pero precisó que no se elimina el fuero sino que simplemente se amplía el catálogo de delitos por el que se puede acusar al Presidente.
Aseguró el legislador que se mantiene el status quo en el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas pues no constituye una transformación del régimen de excepción del que gozan los servidores públicos, y tampoco sirve para cumplir con los compromisos asumidos por el propio Titular del Poder Ejecutivo Federal y las distintas fuerzas políticas del país, en relación a eliminar el fuero y la inmunidad procesal. Señaló que las modificaciones planteadas mantienen el esquema mediante el cual “sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110”.
Refirió que Movimiento Ciudadano ha insistido en la necesidad de eliminar el fuero para todos los servidores públicos de tal manera que puedan ser procesados y juzgados como cualquier ciudadano. En Movimiento Ciudadano se ha impulsado y se ha logrado eliminar la inmunidad procesal a nivel local, tanto en el estado de Jalisco, como en el de Nuevo León, aseveró.
Por lo anterior y manteniendo el firme compromiso que guía a esta organización política, en el sentido de combatir la corrupción y la impunidad en todos los niveles de gobierno, es que se presentó un voto particular para que efectivamente se elimine el fuero en México y no seguir en una simulación. El senador explicó que dicho voto particular, que no se permitió presentar en la tribuna, modificaba radicalmente el régimen de responsabilidades en nuestro país, terminando con el régimen de excepción y la inmunidad procesal, es decir, eliminaba el fuero y los privilegios en materia de inmunidad de los servidores públicos.
“La iniciativa presentada por el Presidente de la República no elimina la figura del fuero, ni modifica el régimen de excepción jurídica del que gozan él y el resto de los servidores públicos, ni cambia la forma en que el Titular del Ejecutivo puede ser sancionado”, concluyó. Asimismo el senador Samuel García Sepúlveda, al presentar posicionamiento en este mismo tema hizo un llamado al Senado de la República, para aprobar la minuta enviada por la Cámara de Diputados en la Legislatura pasada, en abril de 2018, que efectivamente elimina el fuero para todos los servidores públicos y ha permanecido congelada.