- El Foro fue organizado junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional del Trabajo y ONU-Mujeres.
- En este marco, legisladoras de diferentes grupos parlamentarios presentaron la Declaración de la Coalición por la igualdad salarial en México.
Con la finalidad de contribuir al objetivo de romper la brecha salarial de género en el país, la senadora Patricia Mercado impulsó la realización del Foro “Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En ese marco, un grupo plural de senadoras y diputadas federales hizo pública la Declaración de la Coalición por la Igualdad Salarial en México.
En la inauguración del Foro participaron: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público; Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y DD.HH. de la SRE; la diputada Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados; Nadine Gasman, titular del Inmujeres; Gerardina González, directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba; Roberto Martínez, director de la OCDE para México; Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado, y Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados.
En los paneles del Foro se contó, además, con la participación de representantes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Conasami, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Telefonistas, ONU Mujeres, CONCAMIN, COPARMEX, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, así como integrantes del poder legislativo.
En esta oportunidad, la OIT presentó el Informe Mundial de Salarios 2018/2019, que incluye un diagnóstico sobre la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, la cual se ubica en 15% en México en el terreno del empleo formal, pero sube hasta 45% cuando se considera el trabajo informal.
Como parte de las actividades de trabajo hacia la igualdad salarial, la OIT imparte este 5 y 6 de diciembre, en la sede del Senado de la República, el “Taller sobre conceptos clave y herramientas sobre la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres”.
Entre tanto, la Declaración de la Coalición por la igualdad salarial en México reconoce el desafío que representa la brecha salarial de género, así como otras manifestaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, como son el reparto desigual de las tareas del hogar, la insuficiencia de instrumentos para hacer compatible el trabajo con el embarazo, la maternidad y el cuidado de personas, las posibilidades de ascenso, de continuación de carreras profesionales, entre otras.
A su vez, considera que estas desigualdades constituyen actos de discriminación, individuales y colectivos, que se interponen en el camino hacia la igualdad sustantiva e impiden materializar los derechos humanos que México ha reconocido en su orden jurídico.
Senadoras y diputadas coincidieron en la necesidad de adoptar la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor como un componente del trabajo digno y decente, que implica también el disfrute de prestaciones y servicios de seguridad social, asistencia y cuidados; así como la importancia de fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el reparto de tareas de cuidado y del hogar y de todos los sectores en el ámbito laboral.
La Declaración argumenta que la igualdad sustantiva es prioritaria en la construcción de una sociedad democrática, por lo cual se compromete a impulsar lo siguiente:
- La incorporación transversal en México de convenios, contenidos y las recomendaciones de la OIT sobre trabajo digno y decente en la legislación y las políticas públicas, así como las mejores prácticas en la materia a nivel internacional.
- La aprobación de las iniciativas legislativas para reformar integralmente el marco jurídico federal y de las entidades federativas para avanzar en la igualdad de remuneración y de oportunidades, con una visión de género.
- La vigilancia de estos principios en el desarrollo de las políticas públicas en materia de inspección laboral, contratación colectiva, justicia laboral, promoción del empleo, formación, seguridad social, cuidado y asistencia, así como en los programas sociales dedicados a las mujeres y las familias.
- La continuación progresiva de la legislación y las políticas sobre los derechos de las personas trabajadoras del hogar.
- El diálogo de las autoridades y los sectores empresarial y sindical, las OSC y la academia, para promover acciones dirigidas a la conciliación entre trabajo y familia, al acceso de las mujeres a cargos directivos y a la ampliación de los servicios de seguridad social, asistencia y cuidado.
- Los proyectos para reunir datos, estadísticas, información y estudios en esta materia en específico, a fin de contar con elementos que den cuenta de las dimensiones de la desigualdad entre mujeres y hombres.
- El apoyo a todos los esfuerzos, públicos, privados y sociales, para lograr una mayor calidad de vida en las familias, donde la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas del hogar y las actividades de cuidado sea una base indispensable de la convivencia.
Esta Declaración fue firmada por las senadoras Nancy De la Sierra, Verónica Delgadillo, Indira Kempis, Alejandra Lagunes, Kenia López Rabadán, Patricia Mercado, Martha Lucía Micher y Vanessa Rubio, así como las diputadas federales Annia Sarahí Gómez, Irma Terán y Lorena Villavicencio.