La reforma a la Ley de Caminos que promueve los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, contempla descuentos del 50% de la tarifa cuando el tramo carretero está en mal estado o en reparación, así como en temporada vacacional y fines de semana que coinciden con días de descanso obligatorio.
También aplica un descuento del 100% a los pobladores que acrediten su residencia aledaña a una caseta de cobro; y libre peaje cuando solo exista una carretera para conectar poblaciones.
La #LeyAntiCasetazo que promueven los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo busca proteger los derechos de los usuarios de las carreteras y puentes federales de peaje a partir del mejoramiento de la infraestructura vial y el fortalecimiento de la libertad de tránsito por el territorio nacional.
La iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, plantea libre peaje cuando sólo existe una carretera entre poblaciones, también descuentos de hasta 100% sobre el costo de la tarifa en diversas circunstancias y la creación del Sistema de Quejas, Retroalimentación y Denuncias, una plataforma digital para monitorear la calidad del servicio y el estado de las carreteras.
Uno de los compromisos de campaña de los senadores jaliscienses con familias de Tonalá, Jalisco, fue atender el problema que tienen con las nueve casetas ubicadas al oriente del municipio, que afectan a 20 fraccionamientos donde hay 20 mil 232 hogares y viven más de 70 mil personas: cada conductor que sale y regresa a su casa, gasta desde 74 pesos en peaje.
La #LeyAntiCasetazo plantea descuentos del 100% y libre peaje:
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Cuando los pobladores acrediten su residencia aledaña a una caseta de cobro por la que deben transitar para sus trayectos diarios, se aplicará un descuento del 100 % del costo de la tarifa.
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Cuando sólo exista una carretera para conectar dos o más poblaciones, esta deberá ser libre de peaje, dado que al sólo existir una vía de comunicación no se le garantiza al usuario su derecho a trasladarse libremente por una carretera libre de peaje.
La #LeyAntiCasetazo propone cuatro supuestos en los que se deberán aplicar descuentos del 50 %:
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Cuando los tramos carreteros no cumplan con las especificaciones físicas o técnicas para brindar un servicio satisfactorio de calidad y seguridad.
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Cuando se encuentren en mantenimiento, ampliación, conservación o reparación.
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Cuando el tiempo estimado de espera en las casetas de cobro altere el desplazamiento.
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Durante los periodos vacacionales y fines de semana que coincidan con días de descanso obligatorio.
“Los recientes aumentos aplicados a las tarifas de peaje en las carreteras y puentes, acompañado del mal estado de las vías de comunicación, nos obliga a emprender una revisión de la Ley de Caminos, a fin de actualizar y mejorar este marco jurídico estableciendo un adecuado equilibrio entre el costo y la calidad, adicionando diversas disposiciones que promueven calidad en el servicio y que garanticen un pago justo por parte del usuario con relación al servicio que recibe”, se lee en la iniciativa presentada por los senadores.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la longitud actual de la red carretera en el país es de 397 mil 993 kilómetros, de los cuales 10 mil 274 kilómetros son autopistas de cuota concesionadas y estatales.
“En nuestro país existe un descontento por parte de los usuarios de la red carretera, debido al mal estado de múltiples caminos y tramos carreteros, así como al incremento injustificado en las cuotas de peaje”, se lee en la propuesta.