José Alberto Galarza presenta iniciativa para hacer obligatoria la Coordinación Metropolitana

José Alberto Galarza presenta iniciativa para hacer obligatoria la Coordinación Metropolitana
11 Marzo 2021
Legislatura: 
LXIV

 

●       Esta iniciativa no va en contra de la autonomía municipal, va a favor de la obligatoriedad de que los municipios de una zona metropolitana tengan el compromiso de coordinarse entre ellos: José Alberto Galarza.

●      Cuando contamos con dichos mecanismos de coordinación metropolitana se vuelve más fácil poder hacer esta interacción, sabemos que la coordinación metropolitana facilita y acelera el trabajo en materia climática y energética: Mario Silva, del IMEPLAN.

 

En rueda de prensa virtual, el senador José Alberto Galarza, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la fracción III, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de integración de Zonas Metropolitanas.

 

En dicha reunión estuvo acompañado por los senadores Luis David Ortíz y Noé Castañón, la senadora Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano y la senadora Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo; así como del doctor Mario Silva, director general del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

 

El senador ciudadano explicó que esta iniciativa propone elevar a rango constitucional la obligación de coordinación entre aquellos municipios que integran las Zonas Metropolitanas del país, de tal forma que estas puedan funcionar con la lógica de una metrópoli en materias relevantes de tratar en conjunto, a través de una instancia de coordinación técnica, que será determinada por los gobiernos estatales involucrados, atendiendo las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para garantizar un ordenamiento territorial y de gestión de riesgos y recursos conjuntos en las zonas metropolitanas del país.

 

“Esta iniciativa no va en contra de la autonomía municipal, va a favor de la obligatoriedad de que los municipios de una zona metropolitana tengan la obligación de coordinarse entre ellos y que no se abogue al 115 constitucional cuando interfieren intereses económicos, intereses inmobiliarios o de otro tipo”, indicó.

 

Asimismo, el legislador señaló que el problema actual es que cuando se tienen dos o más de diez municipios conformados en una zona metropolitana, muchas veces la división o diferencias políticas hace que no quieran trabajar en conjunto, teniendo como consecuencia una pésima coordinación territorial y una deficiencia en la homologación de la calidad de servicios públicos. “La conformación metropolitana que estamos proponiendo también es para tener sistemas nacionales e interestatales bien integrados para poder dar orden y armonía. Es una iniciativa muy necesaria para poder organizar nuestra ciudad”, aseguró.

 

De acuerdo con los resultados del Censo 2020 del Inegi, en México existen 74 zonas metropolitanas, donde viven cerca del 70% de los mexicanos. Este dato obliga a reflexionar sobre los retos que implican estas zonas, principalmente en materia de coordinación y planeación para su crecimiento y manejo de servicios ambientales, de movilidad y seguridad, entre otros.

 

Por su parte, Mario Silva añadió que este tipo de iniciativas surgen como un reclamo de expresiones ciudadanas que agrupan a un número importante de activistas, académicos y académicas y líderes vecinales, que piden acuerdos para el desarrollo de las metrópolis, específicamente las decisiones que están vinculadas a los servicios públicos. “Tenemos casos de municipios que tienen conflictos territoriales y esta situación no les permite que servicios como la recolección de residuos, el agua potable, el alumbrado o la seguridad pública se puedan dar de manera correcta”, dijo.

 

En tanto, aseguró que el reto metropolitano no es un asunto solamente de la planeación urbana, sino que además abre una puerta importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. “Cuando contamos con mecanismos de coordinación metropolitana se vuelve más fácil poder hacer esta interacción, sabemos que la coordinación metropolitana facilita y acelera el trabajo en materia climática y energética”, señaló.

 

Al finalizar, los participantes enfatizaron que la población metropolitana seguirá creciendo y que el ordenamiento territorial y las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno deberán implementar medidas efectivas para garantizar su bienestar.

 

En dicho tenor, esta planeación y ordenamiento conjuntos traerán, de acuerdo con lo prospectado y con base en las experiencias internacionales, diversos beneficios en las Zonas Metropolitanas, tal como:

 

●      Mejoramiento del conocimiento y reducción de riesgos;

●      Mejor capacidad de respuesta frente a incidentes adversos;

●      Fortalecimiento de la gobernanza;

●      Mejoramiento en el manejo, regulación y control de componentes ambientales;

●      Mejora en la planeación y gestión para la equidad en las metrópolis;

●      Desarrollo sostenible;

●      Gestión integral de recursos hídricos para el beneficio común;

●      Gestión integral de residuos sólidos para el beneficio común;

●      Mejora en la calidad del aire a través de prevención y contaminación atmosférica conjunta.