- La propuesta fue discutida y aprobada por unanimidad.
El senador Samuel García Sepúlveda del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo a fin de que el Senado de la República, remita a la Corte Penal Internacional, en la Haya, la situación que guarda el proceso de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz; asimismo solicitó que se inicie una investigación formal por parte de dicha corte internacional con el objetivo de determinar si existen o no elementos para configurar y perseguir los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la adquisición, distribución y suministro de pruebas de Sida falsas, así como de medicamentos apócrifos a la población.
El senador García Sepúlveda, recriminó al ex gobernador esta conducta, de adquirir los suministros de quimioterapia fraudulentos, pues solo ilustra con mayor lucidez la intención que tuvo en su momento, de lucrar a costa de la salud de la gente, en el tema de medicamentos y pruebas de SIDA falsas, no guardó escrúpulo alguno, dijo. “Su intención fue clara: incumplir con la ley y dañar la salud física y mental de su población, una conducta que ejerció con alevosía por su carácter de gobernador”, lamentó.
Subrayó asimismo que si el gobierno federal ha decidido no actuar sobre estos descubrimientos, significa que el dinero que se dispersa de las arcas federales a las estatales se ha utilizado intencional y sistemáticamente para distorsionar, corromper y poner en peligro nuestro sistema de salud pública.
Refirió que ante este panorama, se envió una comunicación formal a la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, el pasado 28 de julio 2018, misma que fue contestada con el oficio No. OTP-CR-233/17, el 31 del mismo mes y año.
El senador de Nuevo León calificó como perversas e inhumanas las acciones de Javier Duarte, como persona y como ex gobernador. “Sus faltas no tienen nombre. No tiene comparación con alguna otra conducta dolosa perpetrada por el Estado mexicano en años recientes. Estos elementos llevan a la conclusión de que sus nefastas decisiones solo pueden ser obra de un ser criminal y perverso”, aseguró.
Para finalizar el senador Samuel García explicó que la corrupción que impera en el sistema de justicia mexicano obliga a utilizar las leyes y tratados que México ha suscrito como elementos para buscar justicia, superior y definitiva, en torno a los delitos cometidos por Javier Duarte de Ochoa como ex gobernador del Estado de Veracruz.
El Punto de Acuerdo, al ser de urgente y obvia resolución, se puso a discusión de inmediato, diversos senadores todas las bancadas expresaron su apoyo a la propuesta y fue aprobada por unanimidad. Al término de la discusión el Senado de la República enviará comunicación a la Corte Penal Internacional, en la Haya.