A 65 años del derecho al voto de la mujer
LA PARIDAD POLÍTICA ES PARA GANAR PARIDAD EN OTROS ÁMBITOS: PATRICIA MERCADO
“Cuando cumplimos 50 años de lograr el derecho al voto, hicimos un gran pacto entre diversas mujeres y en nombre de todas, tuvimos la voz de la exministra Olga Sánchez Cordero, quien dijo: que se oiga fuerte y claro, las mujeres queremos el poder”.
Así lo manifestó la senadora ciudadana, Patricia Mercado durante la sesión solemne con motivo por el 65 aniversario del Voto de las Mujeres en México, en su mensaje señaló que, es la primera vez que usamos el derecho constitucional a la paridad, pero todavía se tiene la concepción de que las mujeres están bien en las luchas sociales, en las luchas civiles y en las mejores causas de la sociedad mexicana, pero no en el poder.
“Una de las primeras senadoras, María Lavalle Urbina, dijo: los hombres me dan la silla, pero no me dan el lugar. Nosotras podemos decir hoy que nos ganamos la silla y el lugar, pero todavía no el poder. Las mujeres no tenemos mucho poder político, militar, eclesiástico y económico”, enfatizó.
La senadora Mercado Castró señaló que la paridad política es para seguir trabajando; para ganar paridad educativa, porque, dijo, no puede haber más mujeres en el trabajo social y hombres en la abogacía, nosotras como enfermeras y ellos como médicos. “Necesitamos apertura educativa para nuestras niñas y adolescentes”, agregó.
“Se requiere un involucramiento de los hombres en las tareas del hogar, en el cuidado de personas dependientes, en la crianza de las y los hijos, y que se promueva la inclusión de las mujeres en la actividad política y la toma de decisiones públicas”, aseveró.
“Basta ya de simulación y de violencia política en contra de las mujeres, nosotras, como legisladoras, somos y seremos la voz para hacer las reformas legislativas correspondientes para ayudar y empoderarnos”, concluyó.