-
También presenta punto de acuerdo para que esta institución se pronuncie por fortalecer la prohibición del matrimonio entre menores de edad.
-
En México 1 de cada 4 niñas mexicanas se casan antes de los 18 años.
-
A un año después de que se prohibiera el matrimonio infantil, más de 20 mil niñas se casaron.
La senadora ciudadana, Verónica Delgadillo, lanzó la campaña #LuchaComoNiña para hacer visibles los graves problemas que viven las niñas alrededor del mundo como la desigualdad, la discriminación y la violación de sus derechos humanos como el matrimonio infantil. Asimismo, la campaña busca que tanto los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación se sumen a la defensa y respeto de los derechos de las niñas.
Delgadillo García subrayó que la campaña #LuchaComoNiña busca visibilizar la difícil situación de las niñas en México y busca primordialmente impulsar un trabajo desde el Senado. “En esta campaña también queremos reivindicar la palabra “niña”, dotarla de toda la fuerza, que para las propias niñas ya tiene, pero justamente al llegar a la adolescencia les hacen creer que son débiles, les hacen creer que no pueden, que no son valientes. #LucharComoNiña es luchar con valentía, es defender lo que crees con el corazón y no callarse ante las injusticias”, insistió.
“Un dato que debería paralizar a este mundo y moverlo a tomar acción, es que tan solo el año pasado, se casaron más de 15 millones de niñas antes de los 18 años. Eso representa, 28 niñas por minuto. 1 cada 2 segundos. De ese tamaño es el problema”. “México no es la excepción, porque según datos de organizaciones internacionales, somos el país número 8 a nivel mundial en el índice de niñas que se casan antes de los 18 años; 1 de cada 4 niñas mexicanas se casan antes de los 18 años; más de 75 mil menores de edad viven en matrimonio y que un año después de que se prohibiera el matrimonio infantil en México, más de 20 mil niñas se casaron”.
A dicha campaña se sumó el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, y senadoras y senadores de varios grupos parlamentarios, del PAN, Xóchitl Gálvez; del Verde Ecologista, Alejandra Lagunes, Raúl Bolaños y Alejandro Murat.
La campaña de la senadora dio inicio con un exhorto que fue aprobado por unanimidad en el que solicita a las legislaturas locales que fortalezcan la leyes relacionadas con la prohibición del matrimonio o unión entre menores de edad, ya que, a pesar de que en México el artículo 45 constitucional, dice: “Las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”; nuestras niñas menores de edad contraen matrimonio antes de cumplir 18 años.
La Senadora Delgadillo refirió que, la conmemoración del Día Internacional de la Niña, era el momento indicado para presentar este exhorto, ya que, dijo, este día tiene un claro objetivo: luchar desde todas las trincheras posibles para ponerle un alto a la discriminación y a la violencia de las que millones y millones de niñas son víctimas, especialmente el matrimonio infantil. Al concluir, también le hizo un llamado a los gobiernos estatales para que hagan todo lo que está en sus manos para promover, fomentar y proteger los derechos de las niñas y evitar el matrimonio entre menores.