-
El legislador de Movimiento Ciudadano criticó la no intervención de México en la crisis durante la Reunión Interparlamentaria Canadá-México.
-
Senador Peter M. Boehm secundó al legislador emecista y llamó a no confundir la intervención militar con la intervención diplomática.
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, cuestionó en la sede de la Cámara Alta de Canadá la evasión parte del Gobierno de México para pronunciarse sobre el caso Venezuela alegando la Doctrina Estrada.
Durante la primera junta de la XXII Reunión Interparlamentaria Canadá-México, el legislador criticó la falta de intervención mexicana ante la crisis humanitaria que se vive en el país sudamericano, por la cual varios países han apoyado al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó por encima de Nicolás Maduro, a quien se le ha calificado como un dictador.
“Nosotros estamos a favor de que se pronuncie el país sí o no, de lo que parte el Grupo Lima y ha venido pidiendo con el presidente encargado. Desgraciadamente alegando la Doctrina Estrada, que ya tiene mucho tiempo, que es una doctrina que parte de la no intervención a otros países pues nuestro Gobierno ha sido neutral y creemos que es muy importante en su pronunciamiento sobre el tema de Venezuela sobre todo esta semana”, dijo.
El legislador indicó durante su exposición frente a senadores mexicanos y canadienses, que apegarse a la mencionada doctrina de no intervención es dar un cheque en blanco a la clara violación de derechos humanos en Venezuela.
“Esta política de no intervención es anticuada y caduca, la doctrina no puede ser un cheque en blanco para que otras naciones violen derechos humanos, es decir, cuando una nación evidentemente viola derechos humanos de sus ciudadanos, eso hace que no quieran permanecer y se causen grandes problemas de migración, no puede una doctrina bloquearnos o prohibirnos pronunciarnos en un tema en particular".
El senador canadiense Peter M. Bohem secundó a García Sepúlveda al señalar que México debía intervenir y que no se confundiera la intervención militar a la soberanía, con la intervención diplomática y la influencia que pueden ejercer otros países a las democracias.
Debido al avance de Canadá respecto a agendas multilaterales, el legislador ciudadano consideró que es clave para México volver a retomar su liderazgo en América Latina en temas clave como la situación venezolana.
“Sí debemos intervenir sobre todo si México por durante muchas décadas fue considerado el hermano mayor de América Latina. Ese hermano mayor debe pronunciarse y debe buscar el cuidado de todos los seres humanos y no por doctrinas como ésta e inhibirnos”, concluyó.
En la reunión llevada a cabo en la sede del Senado canadiense, también participaron George Furey Q.C., Presidente del Senado de Canadá; Antares Vázquez, Co-presidenta de la delegación mexicana de la Cámara Alta; Geoff Regan, Presidente de la Cámara de los Comunes; Alfredo Femat, Co-Presidente de la delegación mexicana de la Cámara de Diputados, y Arturo Hernández Basave, Encargado de Negocios de la Embajada de México.