Movimiento Ciudadano a favor del teletrabajo o home office,
para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía
-
La senadora Verónica Delgadillo señaló que con la aprobación de este dictamen se puede mejorar la calidad de la vida de las personas y ayudar a contrarrestar la crisis medioambiental.
-
El dictamen fue aprobado por unanimidad.
Durante el período de sesiones extraordinarias se discutió un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo la cual tiene como objetivo promover esta modalidad como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información que básicamente se entendería como home-Office. En su oportunidad en la tribuna, la senadora Verónica Delgadillo, en voz del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se posicionó a favor de este dictamen puesto que contribuye al propósito de lograr sociedades más incluyentes, participativas y con mejor calidad de vida.
“En Movimiento Ciudadano estamos convencidos y convencidas, primero, de que México no puede quedarse atrás en este tema y; segundo, de que implementar el teletrabajo o home-office no solo tiene beneficios laborales, sino que esta forma de trabajo trae consigo grandes beneficios sociales y medioambientales”, señaló.
La senadora ciudadana hizo referencia a los beneficios laborales y sociales que el teletrabajo trae consigo, que van desde el ahorro en el tiempo de traslado y la reducción del gasto monetario que este implica, hasta el aumento de la productividad. “Pensemos en las personas que, además de trabajar, están encargadas de cuidar a su hijo, a su hija, a un papá o una mamá, a una persona enferma o con discapacidad, imaginen los beneficios que tendría para ellas y ellos poder trabajar y estar al tanto del cuidado de esa persona, sin que represente un estrés mayor”, aseguró Delgadillo García.
A lo anterior, la legisladora jalisciense añadió que uno de los mayores beneficios del home-office es que puede contribuir a contrarrestar la contaminación del medioambiente. “Tan solo en la Ciudad de México, una persona pierde hasta cinco horas y media de su vida todos los días para poder cruzarla de un lado a otro. Imagínense esto con la crisis medioambiental que vivimos desde hace tiempo”, señaló.
Al finalizar, Verónica Delgadillo reiteró el compromiso de Movimiento Ciudadano para seguir impulsando propuestas que mejoren las condiciones laborales de las personas y que les permitan un mejor desarrollo. A su vez, pidió ante el Pleno que se descongelen las iniciativas que su grupo parlamentario ha presentado para hacer frente a la crisis medioambiental que hoy vive México.
El dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo fue aprobado por unanimidad y remitido a la Cámara de Diputados.