-
Se busca la creación de un fondo de pensiones y prestaciones para actores, músicos, y demás artistas.
-
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República presentó a través de la Senadora Indira Kempis Martínez, una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social con el objetivo de garantizar la protección, conservación y constitución de espacios de arte y cultura; así como para lograr el acceso a la seguridad social para todos los artistas entre otras prestaciones. “Creemos que el acceso a la cultura no sólo es un derecho, sino una puerta de entrada para construir una mejor sociedad y reconstruir el tejido social”, manifestó la senadora.
La bancada ciudadana busca asegurar la protección, conservación y constitución de espacios de arte y cultura, tales como museos, teatros y demás, que propicien el fortalecimiento y desarrollo de las actividades artísticas y culturales.
Dicha iniciativa forma parte de la agenda estratégica de Movimiento Ciudadano y está relacionada con una política cultural basada en tres principales ejes: Primero, garantizar el acceso a la seguridad social de los artistas y sus familias; segundo, establecer la obligación de destinar al menos el 1 % del Presupuesto de Egresos a la cultura; y tercero, incluir obligaciones para la debida protección y conservación de los recintos culturales del país.
Para cumplir lo anterior proponemos que la Secretaría de Cultura procure y vigile que los sectores social y privado que presten servicios culturales, cumplan con las obligaciones contraídas con sus trabajadores, en materia laboral y de seguridad social, expuso.
Además, añadió, se busca con dicha iniciativa, la creación de un fondo de pensiones y prestaciones para actores, músicos, y demás artistas. “En Movimiento Ciudadano confiamos en que esta propuesta tendrá eco en este Senado de la República, ya que constituyen exigencias centrales de la comunidad cultural y representan un primer paso a fortalecer a nuestras instituciones culturales”, concluyó la Senadora Ciudadana.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos.