Los Senadores de Movimiento Ciudadano han presentado múltiples propuestas para enfrentar la pandemia del COVID-19. Entre ellas una del Senador Samuel García, a nombre del grupo parlamentario, con la cual se plantea la suspensión de la entrada al país de vuelos internacionales como medida para proteger a la población y contener la propagación del virus.
Este planteamiento obedece a que, ante una pandemia como la que hoy enfrenta el mundo, contener la entrada de potenciales personas enfermas a un territorio contribuye a impedir la propagación del virus entre la población. Es de destacar que diversos gobiernos alrededor del mundo ya han implementado medidas similares, como Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y Brasil para ciertos casos.
En este mismo tenor, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, planteó el día de hoy como una problemática central este mismo tema, luego de detectar que el primer caso de una persona enfermada de COVID-19 en un municipio fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, fue importado de Estados Unidos. Ante ello, Alfaro Ramírez hizo un llamado a la comunidad de jaliscienses en el extranjero a que ayuden a cuidar a sus familias y se abstengan de regresar temporalmente a su lugar de origen durante estas fechas.
Debe destacarse que el Gobierno de Jalisco ya ha solicitado formalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la suspensión temporal de vuelos de pasajeros procedentes de lugares donde se ha declarado un emergencia sanitaria con motivo del COVID-19, como Los Angeles, San Francisco, Sacramento, Nueva York, Chicago, entre otras ciudades de Estados Unidos. La petición no incluye, por supuesto, la suspensión de aquellos vuelos de carácter humanitario o de aquellos destinados exclusivamente al transporte de carga o mercancía.
El Senado de la República creó el Grupo de Trabajo Plural para dar seguimiento a la pandemia del COVID-19, en donde representan a Movimiento Ciudadano, el Senador José Ramón Enríquez y la Senadora Verónica Delgadillo.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano anticipa que uno de los primeros temas que llevaremos al análisis de este Grupo de trabajo será la necesidadde llamar al Gobierno Federal a contemplar la suspensión de vuelos internacionales de pasajeros y de orígenes seleccionados, como son los procedentes de lugares donde se haya declarado cerco sanitario, para contener el avance de la epidemia en nuestro país, y contribuir con ello a la implementación de medidas efectivas en el combate al COVID-19.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República reitera que actuará con la mayor responsabilidad frente a la crisis de salubridad por la que atraviesan México y el mundo, y nos dedicaremos a sumar esfuerzos para construir las mejores soluciones y políticas para proteger la salud de las y los mexicanos.