-
El senador Samuel García presentará acción de inconstitucionalidad contra el impuesto al ahorro.
-
“Logramos quitar aumento al agua” a los campesinos.
La bancada de Movimiento Ciudadano votará en contra del paquete fiscal que aumenta los impuestos al ahorro, grava las plataformas digitales, detonará otro gasolinazo, elimina estímulos a los transportistas y mantiene la prohibición a la compensación universal. El senador Samuel García Sepúlveda aseguró que se trata de una incongruencia, las propuestas de Morena en la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal.
“Entendemos que hay 20 puntos delicados en este Presupuesto 2020, el grupo de Movimiento Ciudadano iremos en contra de este paquete que es una incongruencia con lo que se planteó a los mexicanos en 2018”.
Durante su intervención, dijo que los diputados “creativos” que plantearon el aumento a los derechos del campo y la legalización de 18 millones de autos chocolate, resultaron ser “más improvisados que la detención de Chapito Junior”, dijo.
“Movimiento Ciudadano se posicionó fuerte y claro que no íbamos a permitir que por ningún motivo que se afectara a nuestros campesinos, a los agricultores y a los ganaderos”, dijo sosteniendo una pancarta asegurando que se logró dar reversa al incremento.
Por otra parte, el legislador aseguró que presentará una acción de inconstitucionalidad por el incremento al gravamen a los ahorradores. “Esta 4T le va a quitar 1.5 por ciento de algo que ni siquiera es ingreso, porque no es mas que un ahorro, es el capital que esa familia pudo sostener”.
En cuanto a la actualización del IEPS a la gasolina, cerveza, cigarro, alimento, entre otros, es inconstitucional, existen 2 jurisprudencias en contra y advirtió de otro gasolinazo el próximo año. “La gasolina en 2020 va a actualizarse y aumentar entre 40 y 50 centavos por litro y el diésel hasta 70 centavos por litro, prometimos darle reversa al gasolinazo, y 400 días después, lejos de darle reversa, se va a crear un aumento a la gasolina.
“Tenemos 2 jurisprudencias que manifiestan que no puede el Banco de México con su INPC afectar la base gravable del impuesto”. El emecista reprobó el límite (de 60 millones o menos en ingresos) a los estímulos fiscales a favor de los transportistas que podían acreditar el cobro de la autopista contra el ISR.
“Ahora están poniendo un tope y plantean que aquellos transportistas que durante el año tengan un monto de ingreso, no serán sujetos a este estímulo, es completamente ilegal, inequitativo, y no puede un estímulo fiscal por un tema de ingresos topar las facilidades administrativas.
Pidió quitar el candado contra la compensación universal, porque actualmente la UIF, el SAT y la Procuraduría Fiscal ya tiene las herramientas parar ir por los factureros.
“Justos pagan por pecadores, exportadores, sector primario van a pagar graves consecuencias de no poder compensar los impuestos de manera universal”.
Sobre el fondo minero, mencionó que se desvirtuó y los municipios con este tipo de industria se quedarán sin recursos para arreglar la infraestructura dañada.
Calificó de abuso hacer responsables solidarios a los gerentes y directores de los adeudos fiscales, desincentiva a las carreras de trabajo en las empresas.
Agregó que el esquema antiabuso es inconstitucional y advirtió que el tope de deducciones por intereses llevaría a la quiebra a las arrendadoras, las cuales son las alternativas para los mexicanos que no pueden pedir un crédito.