- Urgente prohibir la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través de la fractura hidráulica: Verónica Delgadillo.
- El fracking conlleva entre sus procedimientos: contaminar grandes cantidades de agua, la utilización de químicos altamente tóxicos, además de la contaminación general en el ambiente.
A nombre de Movimiento Ciudadano, la Senadora Verónica Delgadillo presentó hoy en el Senado de la República una Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección ambiental. Dicha Iniciativa busca expresamente la prohibición en la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través de la fractura hidráulica, o de cualquier otro método que menoscabe la integridad del medio ambiente: “Imagínense nada más lo grave que es esto, fracturar la tierra con químicos tóxicos, el lugar donde vivimos; donde habitan personas, plantas y cientos de especies animales”, señaló la Senadora Ciudadana.
Refirió que estudios especializados afirman que la realización de fracking conlleva entre sus procedimientos: contaminar grandes cantidades de agua, la utilización de químicos altamente tóxicos, además de la contaminación general en el ambiente. “Por estas razones, por estos daños, el fracking ha sido prohibido en Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, España y en estados como Vermont y Nueva York en Estados Unidos”, indicó.
Lamentó que en México, ya se han perforado más de 924 pozos, que se ubican en la costa este de México: 47 en Coahuila, 182 en Nuevo León, 100 en Tamaulipas, 349 en Veracruz, 233 en Puebla y 13 en Tabasco. “Es por ello que esta Iniciativa busca prohibir en su totalidad el fracking en nuestro país. Los riesgos que implica son mucho mayores y más graves que cualquier beneficio que podría tener para México. En Movimiento Ciudadano tenemos claro que esto no puede seguir así”, enfatizó.
Haciendo hincapié en que una de las promesas de campaña de Morena fue justamente prohibir el fracking, Verónica Delgadillo externó a sus colegisladores: “les hago una invitación respetuosa para que se sumen a esta propuesta y desde este Senado digamos, NO Al Fracking.”
Al cerrar su participación, nos recordó que a días de concluir el período de sesiones no se ha logrado dar reversa al gasolinazo e incluso, ni siquiera han discutido la minuta que ya está lista en el Senado para la eliminación del fuero “lo único que falta para hacerlo es voluntad política. Si quieren cumplir con su palabra, aquí están los votos de Movimiento Ciudadano, para aprobar todo lo anterior”.