- Especialistas y representantes en materia de movilidad hablaron sobre los nuevos retos que implicará para la movilidad en las zonas metropolitanas el ingreso a la nueva normalidad.
- Necesitamos construir acuerdos sociales, económicos, políticos y presupuestales que pongan al centro a las personas: Senadora Patricia Mercado.
- El objetivo es trabajar de manera conjunta para salvar vidas: Diputada Pilar Lozano.
Con la finalidad de dialogar sobre las acciones implementadas para atender la movilidad durante la emergencia sanitaria y los retos de la ciudadanía en las zonas metropolitanas ante el ingreso a la nueva normalidad después del covid-19, la senadora Patricia Mercado y la diputada Pilar Lozano, presidentas de las comisiones encargadas de impulsar y garantizar el derecho a la movilidad en el Congreso de la Unión, organizaron el foro virtual “Movilidad en la “nueva” normalidad” junto a especialistas y representantes en dicha materia.
La senadora Patricia Mercado señaló que se deben construir acuerdos sociales, económicos, políticos y presupuestales que pongan al centro a las personas. “Debemos evitar que el gradual regreso a las calles, al espacio público y al trabajo nos conduzca a la misma saturación vehicular de siempre. Evitar que nos conduzca al mismo desbordamiento del transporte público y a los mismos obstáculos para caminar y pedalear las ciudades”, sostuvo.
En tanto, la diputada Pilar Lozano, indicó que ante la nueva normalidad es importante saber cuál será la mejor manera de coadyuvar esfuerzos y salvar vidas, así como plantear a nivel local y federal qué es lo que se debe cambiar y, sobre todo, cómo proteger la vida de los usuarios y usuarias del transporte público. “Hay que adaptarnos a la nueva realidad, pero también hacer los cambios necesarios para vivir en mejores ciudades”, dijo.
En uso de la voz, Andrés Lajous Loaeza, secretario de movilidad de la Ciudad de México, señaló que han sido enfáticos en que la operación del sistema público funcione diariamente y destacó que han implementado medidas preventivas sanitarias para proteger a usuarios y usuarias, tal como la sanitización, la adecuada ventilación, y el uso de cubrebocas; así como medidas operativas, el uso ciclovías emergentes en avenidas principales que conectan a la ciudad, fomento del trabajo en casa, horarios escalonados y la posible implementación del esquema 4x10, el cual considera cuatro días trabajo en la oficina y diez en casa, para evitar el mayor número de contagios cuando todas las personas regresen al espacio laboral
Cabe mencionar que las legisladoras presentarán, en ambas Cámaras, iniciativas para promover los horarios escalonados y con ello evitar horas pico en el transporte público. Asimismo, promoverán el trabajo en casa con al menos un día en la semana, ya que diversos estudios demuestran que con esta modalidad existe un 30% más de productividad.
Por su parte, Diego Monraz, secretario de transporte de Jalisco, señaló la necesidad de implementar políticas públicas nacionales que contemplen subsidios inteligentes y bien enfocados. Expuso que tras la implementación de la medida de distanciamiento social se han dejado de dar 1 millón de viajes al día, lo cual equivale a más de 500 mil personas. De igual manera, explicó algunas de las acciones que están implementando para evitar el contagio masivo, tal como la sanitización diaria del transporte público, uso obligatorio de cubrebocas, traslados seguros y exclusivos sin costo para personal médico, hasta la fecha el reporte de personas contagiadas en el sistema de transporte ha sido nulo.
“Para el gobierno del estado de Nuevo León no es una nueva normalidad, es una nueva realidad”, sostuvo José Manuel Vital Couturier, secretario de desarrollo sustentable de Nuevo León. Destacó que han tenido mucho apoyo por parte de la sociedad y han trabajado de manera conjunta con alcaldes y el sector industrial y comercial. Dijo que será indispensable crear un bono de transporte que sea una alternativa para establecerlo a nivel nacional, así como garantizar el servicio al personal médico para evitar agresiones.
Antes de finalizar, Jorge Cruz Martínez, vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, coincidió en las medidas implementadas para evitar que las personas de riesgo no participen en actividades, por lo cual consideró indispensable seguir fomentando el trabajo desde casa, la digitalización del transporte, reducir la capacidad de ocupación de vehículos, e implementar medidas en apoyo al sector de transportes, tal como la reestructuración de los créditos por los concesionarios sin penalización.
Al encuentro virtual también asistieron Alejandro López Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad; Arelí Carreón, alcaldesa de la bicicleta en la Ciudad de México; Oscar Ruiz, coordinador de tecnología y ciencia de datos del IMCO; Haydi Lazalde, de BikeNcity; Fernando Páez, director de Movilidad WRI México; Clara Vadillo y Bernardo Baranda, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, quienes coincidieron en la necesidad de optimizar recursos, en la correcta coordinación en los diferentes niveles gubernamentales y el fomento del desarrollo urbano para caminar hacia la nueva normalidad de manera más segura y sustentable.