● Comparecencias deben apegarse a tres principios fundamentales: Máxima publicidad de la comparecencia de los servidores públicos, máxima transparencia y rendición de cuentas.
● Se abre la posibilidad para que la Mesa Directiva implemente mecanismos de participación ciudadana para que grupos de expertas y expertos y ONG 's, puedan preguntar directamente a las y los funcionarios para que aclaren temas que son de relevancia para la nación.
● Hoy en día las comparecencias no tienen respuesta inmediata de las y los funcionarios, escogen las preguntas y responden a modo. Se propone que haya pregunta y respuesta inmediata.
● “Actualmente las comparecencias parecen llamados a misa”: Juan Zepeda.
El senador José Alberto Galarza, acompañado por el senador Juan Zepeda, presentó en conferencia de prensa virtual una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al artículo 266 del Reglamento del Senado de la República, en materia de comparecencias de servidores públicos.
“Esta iniciativa pretende reformar el reglamento del Senado para poder tener comparecencias que realmente se apeguen a tres principios fundamentales que cualquier república federal y democrática está obligada a hacer. Son los principios de máxima publicidad de la comparecencia de los servidores públicos del gobierno federal, máxima transparencia y rendición de cuentas”, explicó el senador José Alberto Galarza.
En México, las comparecencias se encuentran establecidas en los artículos 69 y 93 Constitucionales, estas disposiciones determinan los servidores públicos que serán sujetos del ejercicio de la función de control parlamentario del Congreso, quienes tendrán la obligación de presentarse cuando el Congreso los requiera.
El legislador señaló que actualmente existe un formato de comparecencias que ha quedado a deber en muchos temas, por lo que es necesario que legisladores y legisladoras puedan hacer preguntas directas a los determinados funcionarios públicos, quienes tienen la obligación de comparecer y responder a los cuestionamientos de manera directa.
Cabe señalar que el sistema que se utiliza en las comparecencias lo acuerda la Mesa Directiva, que comúnmente reduce la posibilidad de un diálogo directo entre legisladores y legisladoras y comparecientes, ya que el servidor público que comparece realiza una exposición inicial y posteriormente los grupos parlamentarios tienen una ronda de participaciones que se van acumulando, con lo que se obtiene una sola respuesta a la ronda y difícilmente responden el por qué de sus decisiones. “¿Cuál es el defecto de esto? No hay respuesta inmediata, los funcionarios pueden escoger qué preguntas responden y cuáles no y pueden obviar la proximidad de estas mismas provocando que no se alcancen los preceptos de rendición de cuentas, máxima transparencia y máxima publicidad”, indicó.
Por su parte, el senador Juan Zepeda señaló que dicha propuesta es muy pertinente considerando que pareciera que las comparecencias son un mero trámite que los servidores públicos atienden para cumplir con la formalidad; sin embargo, no hay un verdadero ejercicio de rendición de cuentas.
Por ello, con la presente iniciativa se pretende establecer las bases generales para un nuevo formato, considerando los aspectos siguientes:
● La Mesa Directiva será la encargada de acordar el formato de comparecencias de servidores públicos ante el Pleno del Senado de la República;
● Se establece la obligación para que el servidor público envíe 24 horas previas a su comparecencia, la información del tema que se analizará en dicho ejercicio, con el propósito de que las y los legisladores tengan los elementos necesarios para formular mejores preguntas e interpelaciones;
● La dinámica de las participaciones en las comparecencias de los legisladores y el compareciente será bajo la modalidad de pregunta-respuesta, con derecho a réplica para las y los senadores;
● Se establece un mínimo de 4 rondas de preguntas o interpelaciones considerando a todos los grupos parlamentarios y aquellos senadores o senadoras sin grupo parlamentario, asimismo se determina un tiempo de por lo menos 5 minutos por intervención.
Por último, el senador José Alberto Galarza explicó que se abre la posibilidad para que la Mesa Directiva pueda implementar mecanismos de participación ciudadana, para que grupos de expertas y expertos y ONG 's puedan preguntar directamente a los funcionarios para que aclaren temas que sean de relevancia nacional.
Con la implementación de las bases que se proponen adicionar al Reglamento del Senado de la República, se adoptaría un nuevo formato de comparecencias que generaría para la ciudadanía ciertos beneficios, tales como: mayor transparencia y rendición de cuentas sobre determinadas acciones del Ejecutivo federal; recibir información veraz respecto a la actuación del Ejecutivo federal; analizar con mayor detalle el cumplimiento de los programas, planes y políticas públicas; evaluar el desempeño de la administración pública y, en su caso, allegarse de elementos para el fincamiento de responsabilidades, en caso de que encuentre inconsistencias en sus funciones.