-
La Ley General de Educación apenas consigna la educación inicial en cinco párrafos: con la reforma que hoy presenta Movimiento Ciudadano, se busca construir una estrategia integral, que contempla aspectos nutricionales, emocionales y de desarrollo de capacidades y habilidades desde la primera infancia.
-
“Tenemos la convicción de que, a través de la educación inicial, nuestro país puede comenzar a reconstruirse, colocando en sus cimientos una cultura de paz”, dijo el senador Clemente Castañeda.
La educación inicial es estratégica para que México pueda reconstruirse como un país libre de violencia y de confrontación. Debemos abrirnos paso a la construcción de una estrategia nacional de cultura de paz, expresó el senador Clemente Castañeda en la tribuna del Senado de la República.
“La cultura de paz es el camino que debemos seguir para que México salga a flote. Si queremos un México en paz necesitamos educar a nuestros niños y niñas para la paz, educar para que nos reconozcamos, nos reconciliemos y nos entendamos”, subrayó el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara alta.
Clemente Castañeda, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación inicial. Los ejes de la propuesta son:
· Implementar una política nacional de educación y desarrollo integral para la primera infancia, articulando y orientando los esfuerzos institucionales para garantizar a las niñas y niños su derecho a una educación integral.
· Los principios rectores de la política nacional educación inicial, incluyen el desarrollo de habilidades cognitivas y aptitudes emocionales y psicológicas, pasando por el descubrimiento de su entorno, el respeto a la diferencia y la tolerancia, hasta dar los primeros pasos en conocimientos sobre medio ambiente o seguridad vial.
“La educación inicial es también una educación en valores, en donde se reconozca nuestra pluralidad, en donde las familias (en plural) dialogan”, sostuvo el senador jalisciense.
· Esta reforma propone que el derecho a la educación inicial no pueda considerarse satisfecho mediante la entrega de apoyos financieros directos a padres o tutores, eliminando así esquemas asistencialistas.
“Este gobierno derrumbó la política nacional de estancias infantiles, y no podremos permitir que suceda lo mismo con la política pública de educación inicial, que debe ser estratégica para México”.
Esta es la primera iniciativa que presentan los senadores de Movimiento Ciudadano en este periodo, y marca la pauta de una agenda integral en materia de cultura de paz que contempla desde la implementación de instrumentos de justicia transicional hasta herramientas que reconozcan y restituyan a las víctimas de violencia.
“La educación inicial es estratégica. Tenemos la convicción de que a través de la educación inicial nuestro país puede comenzar a reconstruirse, colocando en sus cimientos una cultura de paz que sirva para que las futuras generaciones vivan en un país libre de violencia y de confrontación, en un país donde se valore la diferencia, donde se reconozca la diversidad individual y de las familias, el respeto a los derechos y libertades, donde los valores comunitarios, donde el respeto, la tolerancia y la inclusión sirvan para recuperar la paz y la tranquilidad”, dijo Castañeda.