Durante su comparecencia en el Senado de la República,
Rosario Robles es cuestionada por su papel en “La Estafa Maestra”
“SECRETARIA ROBLES, EL TIEMPO NO ES SUFICIENTE PARA SEÑALARLE TODAS Y CADA UNA DE LAS ANOMALÍAS QUE HAN ENCONTRADO EN SU PASO POR LA SEDESOL Y LA SEDATU”: VERÓNICA DELGADILLO
-
Son ya 9 denuncias en su contra.
-
Se estiman desviaciones por al menos 2 mil 224 millones de pesos.
-
Robles evadió una vez más su responsabilidad en el tema.
A lo largo del sexenio actual, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado en la Secretaría de Desarrollo Social y de la Sedatu, desvíos de recursos públicos por al menos 2 mil 224 millones de pesos. “Con estos datos, secretaria, a mí y a millones de mexicanos nos queda claro porqué ha estado y estará hasta el final de este sexenio, usted probó, al igual que otros colegas suyos, su capacidad, pero para desaparecer el dinero público.” Así lo señaló la Senadora Verónica Delgadillo, durante la apertura de la comparecencia de la secretaria Rosario Robles, en el Senado de la República.
Usted, dijo, se ha querido defender diciendo que ya le pidió a la Función Pública que la investigue, pero a nosotros NO se nos olvida que esa secretaría fue en quien perdonó a Enrique Peña Nieto por la Casa Blanca. A nosotros NO se nos olvida, que este gobierno, que afortunadamente ya se va, está formado por la peor generación de gobernantes y políticos que ha tenido este país.
“Un ejemplo del llamado método Robles, que tan perfeccionado tiene, es que de acuerdo al periódico Reforma, en este sexenio la Sedatu y la Sedesol transfirieron 1,311 millones de pesos a Monex, y a CI Banco, de donde se dispersaron a cuentas domiciliadas en distintos países”, aseveró.
La senadora ciudadana le increpó a la titular de la Sedatu, no haber aclarado dónde está el dinero de las dependencias y no haber detectado o alertado los presuntos hechos de corrupción dentro de la dependencia. “Que su firma no esté en alguno de los documentos, no la exime de su responsabilidad política y ética. Aunque no haya firmado usted es responsable”, enfatizó.
Durante su intervención, Delgadillo García destacó que a pesar de que el tiempo no es suficiente para señalar todas y cada una de las anomalías detectadas en Sedesol y Sedatu, se limitaría a cuestionar de manera puntual a la Titular, en tres asuntos medulares: “1. ¿Por qué permitió que el 80% por ciento de los casi 500 millones de pesos que costó la Cruzada Nacional Contra el Hambre entre 2013 y 2015 se fueran en publicidad?; 2. Si usted dice que no es responsable de los desvíos hechos en la Sedatu y la Sedesol. Entonces ¿a qué se dedica usted? ¿Cómo no se dio cuenta de todo lo que sucedía?; y 3. ¿Por qué a pesar de todas las irregularidades detectadas en la SEDESOL, decidió llevarse a la SEDATU al mismo equipo de 12 personas encabezadas por Emilio Zebadúa, encargado de firmar los contratos investigados por la ASF y denunciados ante la PGR?
Ante dichos cuestionamientos, la Senadora realizó su segunda su intervención lamentando la ausencia de justicia que ha caracterizado a este sexenio, pero sobre todo, la ausencia de respuestas a lo verdaderamente importante: “Lamento una vez más que haya venido a decir de todo, menos lo realmente importante, que es dónde está el dinero que desviaron y se robaron. Usted pedía pruebas sobre los desvíos e irregularidades, en este momento le haré entrega de un ejemplar del libro “La Estafa Maestra” que documenta de manera muy detallada todo lo que se hizo para desviar recursos públicos en las dependencias en las que estuvo al frente”, le refirió.
La senadora también respondió a los argumentos expuestos por Rosario Robles para justificarse: “Usted no es víctima de violencia política de género, es parte de la peor generación de gobernantes que ha visto nuestro país…el que su nombre no esté en la lista de las investigaciones solo reafirma que este es el sexenio de la impunidad.
Al concluir, Verónica Delgadillo advirtió a la Titular de la Secretaría: “Secretaria, a pesar de que podrá escaparse del juicio de la justicia, no podrá escapar al juicio de la historia”. Al finalizar su intervención la senadora jalisciense hizo entrega de un ejemplar del libro “La Estafa Maestra”, a Rosario Robles.