-
La propuesta fue hecha por Verónica Delgadillo, que inició esta lucha el 22 de mayo de este año.
-
La aprobación de este dictamen es un hecho histórico en el país.
El Senado de la República reconoció la emergencia climática y, además, llamó al Poder Ejecutivo Federal a sumarse a este reconocimiento y realizar diversas acciones en la materia.
Al hablar a favor del dictamen la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, indicó: “Hoy discutimos un dictamen histórico. Vivimos una emergencia climática provocada por la actividad humana que tiene en peligro la vida de todas las especies en este planeta, incluida la nuestra. Basta con voltear a cualquier parte del mundo para ver que los efectos de esta emergencia: aumentos de la temperatura global hasta llegar a números nunca vistos, incendios forestales que están destruyendo nuestras selvas y bosques en todo el mundo, sequías prolongadas o el deshielo de los polos”.
Este punto de acuerdo fue presentado desde el 22 de mayo por la senadora de Jalisco y su compañero senador Clemente Castañeda, sin embargo fue desechado por el pleno. El 3 de septiembre y, después de un proceso de diálogo con organizaciones de la sociedad civil como: Greenpeace México, el Centro Mexicano De Derecho Ambiental, El Poder del Consumidor, Iniciativa Climática De México y diversas senadoras y senadores, se presentó nuevamente, en conferencia de prensa, una propuesta para emitir una declaratoria de emergencia climática en México.
La senadora enfatizó que reconocer la emergencia climática no es una mera acción simbólica, al contrario, dijo, es el inicio de toda una serie de acciones que se tienen que implementar de manera urgente. “Esta propuesta además de incluir que el Senado reconozca la emergencia climática, se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las instalaciones del Senado, alcanzar emisiones cero para el 2023 y dar seguimiento a los Acuerdos de París, en los que México tiene grandes compromisos”, explicó.
La Senadora Delgadillo declaró que “Esta propuesta también hace un llamado al Presidente para que reconozca el carácter de urgencia de la emergencia climática en México y el mundo, e implemente todas las políticas, programas y estrategias posibles para combatir esta emergencia, para transitar hacia las energías renovables en México y haga todo lo que está en sus manos para proteger nuestros suelos, bosques, ríos y mares”.
Al concluir, Delgadillo García dijo que “vivimos una sexta extinción, una extinción de seres humanos provocada por seres humanos. El tiempo se nos agota para detener la sobre explotación, el consumo sin sentido, la contaminación y la destrucción. Hago este llamado para que paremos nuestra extinción”.