Encargar la construcción de Dos Bocas a SENER y PEMEX es un error: Clemente Castañeda
-
La decisión del presidente pone en serio riesgo la transparencia del proyecto.
-
Exigimos que el presidente revierta esta decisión y reevalúe el proyecto escuchando a especialistas en materia energética y de medio ambiente.
-
La licitación pública debe ser la norma y no la excepción en los grandes proyectos de infraestructura de este gobierno.
La decisión del presidente, de encargar la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas a PEMEX y la Secretaría de Energía implica generar un esquema de opacidad, discrecionalidad, ineficacia y falta de rendición de cuentas; advirtió el senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.
Explicó que apostar por Dos Bocas en un esquema de administración es una decisión equivocada. Hoy por hoy, se conoce poco acerca de los planes que se tienen para la multimillonaria inversión, solo se cuenta con generalidades respecto a los paquetes de obra, sin embargo, no se cuenta con proyectos ejecutivos, manifestaciones de impacto ambiental, ni documentales sobre los proyectos de ingeniería, que son fundamentales en esta etapa del proceso. Añadió que “ni si quiera se trata de un fallo producto de una licitación, sino de una invitación restringida a cuatro empresas que según el propio presidente, son expertas en la construcción de este tipo de proyectos.”
El resultado de este proceso y las ofertas emitidas por las empresas, ponen en evidencia la falta de planeación de este gobierno para realizar este proyecto, ya que presentaron una propuestas económicas más allá del presupuesto proyectado con un tiempo de ejecución mayor al requerido por el gobierno, lo que implica que no es factible realizar este proyecto en los términos planteados por el presidente.
El senador Castañeda abundó que la construcción de la refinería continúa a pesar de las advertencias de las calificadoras internacionales respecto a los riesgos de invertir en este proyecto en particular. Y que aún sin haber iniciado las obras, ya se reasignaron importantes recursos de toda la administración pública federal directamente a una sola empresa productiva del estado.
Por lo anterior el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana exigió “que el presidente suspenda el proyecto y por ende el inicio de los trabajos de construcción, en tanto no se cuente con toda la información y que sea pública y transparente,” tal como lo aprobó la propia Comisión mediante un punto de acuerdo en el mes de marzo, pero que fue rechazado por el Pleno de este Senado, “y se consulte ampliamente a expertos nacionales e internacionales sobre el proyecto”.
“El presidente no esta exento de rendir cuentas y más tratandose de proyectos que implican no solo la erogación de miles millones de pesos, sino también generan un impacto social, económico y ecológico para las próximas generaciones”. El senador Castañeda reiteró que “no podemos empeñar el futuro energético del país en proyectos que solo existen en la cabeza del presidente, necesitamos evidencia, información, transparencia y total apertura en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, porque el futuro del país no puede estar sujeto a la buenas intenciones y conciencias de quien encabeza la administración pública federal en este país”.