URGE MOVIMIENTO CIUDADANO A APROBAR LA REFORMA EN MATERIA
DE PESCA Y ACUACULTURA PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LAS REGIONES
El senador Juan Quiñones Martínez presentó un punto de acuerdo a fin de solicitar a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, acelerar el proceso de estudio, análisis y dictaminación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fomento a la pesca y a la acuacultura.
El senador duranguense argumentó su petición y mencionó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los alimentos que se producen no están bien distribuidos ya que alrededor del 30 por ciento se desperdician desde que se producen hasta que llegan a la mesa. “La producción inequitativa es un problema que repercute en los altos niveles de desnutrición y muchos de nuestros niños, jóvenes y adultos están en esta situación y/o sufren obesidad severa”, añadió.
Dijo que ante el desafío de alimentar a más de 9 mil millones para el año 2050, Movimiento Ciudadano entiende la importancia que representan los océanos y las aguas continentales en el suministro de alimentos. “Nutrición y empleo para las futuras generaciones, si generamos el desarrollo de la pesca y la acuacultura”.
Por lo anterior, subrayó, es que resulta pertinente que la reforma que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril, que añade a la acuacultura y la pesca como actividades que el Estado promoverá y fomentará con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su incorporación al desarrollo nacional, sea aprobada a la brevedad.
“El dictamen que hoy está en este Senado, va en concordancia con lo dictado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Por ello, resulta urgente que este Senado dictamine y apruebe esta minuta. Mediante el presente punto de acuerdo buscamos que se acelere el proceso y estemos en condiciones de aprobar esta importante reforma”, finalizó.