-
La legisladora Verónica Delgadillo impulsa una declaratoria de emergencia climática en el país desde el Senado de la República.
-
Dicha declaratoria es apoyada por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y distintas ONG´s; tal como el Centro Mexicano De Derecho Ambiental, el Poder del Consumidor, Greenpeace México y la Iniciativa Climática de México.
La senadora Verónica Delgadillo, acompañada de representantes de Greenpeace México, el Centro Mexicano De Derecho Ambiental, El Poder del Consumidor, Iniciativa Climática De México y diversas senadoras y senadores, presentaron una propuesta para emitir una declaratoria de emergencia climática en México.
“Los que estamos aquí tenemos la responsabilidad de luchar para defender la vida en el planeta. Por eso, esta lucha debe comenzar aquí, en nuestra casa, en México, a declarar la emergencia climática por parte del Gobierno Federal, una declaratoria que ponga a nuestro país al lado de 800 administraciones estatales y regionales y de 16 países de distintas latitudes de este planeta que ya están luchando para contener esta emergencia”, señaló Delgadillo García.
Eduardo Murat, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, reconoció el trabajo legislativo de la senadora en dicha materia y dijo: “Estamos viviendo una crisis sin precedentes a nivel mundial. Tenemos una ventana de oportunidad de alrededor de 8 a 10 años para cambiar el mundo. Nunca se había perdido tanto a costa del beneficio de tan pocos”.
“Los seres humanos, por sentirnos dueños de la tierra y de la vida que hay en ella, hemos destruido tanto; hemos puesto en peligro tanto, que ahora nuestra propia supervivencia en este planeta ya está amenazada”, “el problema es que no estamos actuando como tal, no estamos actuando como se tendría que actuar ante una emergencia, concluyó Verónica Delgadillo.
En esta conferencia de prensa la senadora fue acompañada por integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; así como Giselle García, del Centro Mexicano De Derecho Ambiental; Stephan Brodziak, del Poder del Consumidor; Aleida Lara, de Greenpeace México; y Adrián Fernández de la Iniciativa Climática de México.
Giselle García del Centro Mexicano De Derecho Ambiental señaló la importancia del momento coyuntural y la importancia de la declaratoria de emergencia climática, puesto que México es considerado como un país altamente vulnerable ante los impactos del cambio climático y propenso a sufrir riesgos asociados a enfermedades severas y afectación a personas en poblaciones urbanas y rurales, riesgos sistemáticos, pérdida de infraestructura, mortalidad en periodos de extremo calor y riesgo de pérdidas de cosechas e ingresos en el sector agrícola.
Por su parte, Aleida Lara, de Greenpeace dijo que es necesario hacer una política ambiental que sea transversal a la política energética, de movilidad, agrícola, pesquera y de salud. “Nuestro país es el lugar décimo segundo en biodiversidad. Paradójicamente somos el lugar décimo segundo en emisiones de gas efecto invernadero. Tenemos un gran reto y debemos llamar a todos los sectores a trabajar en conjunto”, puntualizó.
Al finalizar, Verónica Delgadillo fue enfática en la necesidad de impulsar este esfuerzo para que México actúe de forma inmediata y comience a reducir de manera drástica los gases de efecto invernadero, las emisiones de CO2, que se inicie una transición hacia las energías limpias, que se cuide el medio ambiente y se dejen atrás los proyectos que atentan contra la naturaleza.
En dicho tenor, Delgadillo García presentó una iniciativa de la bancada de Movimiento Ciudadano para reconocer los derechos de la naturaleza en la Constitución, la cual plantea lo siguiente:
1. Establecer obligaciones concretas para que el Estado mexicano y la población garanticen los derechos de la naturaleza, sobre todo en la de mantener un equilibrio entre las políticas de desarrollo y la protección del medio ambiente.
2. Que el cuidado del suelo, el aire, el agua y la biodiversidad, así como la preservación del patrimonio natural, sean considerados como prioridades de interés público nacional, entre otras cosas.