Aprueba Senado iniciativas de la Bancada Naranja
para garantizar espacios laborales a personas con discapacidad
● El Pleno avaló que las empresas con más de 20 trabajadores garanticen mínimo el 5% de sus puestos a personas con discapacidad.
● “La aprobación de este dictamen no es una muestra de buena voluntad, sino un acto indispensable de justicia”. Sen. Patricia Mercado.
El Pleno del Senado de la República aprobó dos iniciativas presentadas por la Bancada Naranja con la finalidad de reformar la Ley Federal del Trabajo para garantizar que el 5% de los espacios de trabajo en centros laborales con más de 20 empleados, incluyendo a los órganos de la Administración Pública federal y locales, sean para personas con discapacidad.
La senadora Patricia Mercado destacó que esta reforma, aprobada en la sesión de ayer y que se da en el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, que se conmemora el próximo domingo 27 de febrero, es un acto de justicia, muy distinta al asistencialismo, que busca construir condiciones para la autonomía de las personas con discapacidad. Mercado dijo que datos oficiales indican que alrededor del 7% de la población mexicana, es decir, 1 de cada 15 personas, vive con discapacidad, por lo que se estima que en uno de cada cuatro hogares vive una persona con discapacidad, pero solamente el 38% de ella tiene participación en la economía.
“Uno de los temas más dolorosos, más sentidos de las personas con discapacidad es precisamente no poder ser incluidos en las empresas para desarrollar un trabajo. El trabajo siempre dignifica y permite a las personas grados de autonomía por recibir un ingreso a partir de su trabajo”, dijo durante su intervención en tribuna del Senado.
“La aprobación de este dictamen no es una muestra de buena voluntad, sino un acto indispensable de justicia. Es momento de derribar los muros que marginan a millones de personas del empleo y con ello saldar la deuda que tiene el Estado mexicano con esta población, deuda que ha condenado a diversas formas de dependencia respecto a familias, organizaciones y el Estado para cubrir sus necesidades. Continuemos en este camino para conjuntar esfuerzos y equiparar las oportunidades. Que nunca más una condición o circunstancia física o psicológica signifique una desventaja”, subrayó.
A su vez, la senadora Verónica Delgadillo destacó que esta reforma es un gran aporte para las personas con discapacidad y para México, pues genera condiciones para que no exista discriminación en el ámbito laboral y generará un cambio positivo en sus vidas. “Estoy convencida que esta es una gran iniciativa que va a ayudar muchísimo a cambiar la calidad de vida de millones de personas en nuestro país y de sus familias. Estoy convencida que esto no es una dádiva, no es un regalo, es justicia porque las personas con discapacidad lo merecen y lo único que requiere es el compromiso de nosotros en demostrar que nos importan, que estamos aquí para representar a ese sector de la población que ha sido tan abandonado”, comentó.
“En Movimiento Ciudadano vamos a seguir luchando para construir un México de iguales, un México donde todas las personas sin importar sus condiciones, sus preferencias, su origen, puedan acceder a sus sueños. La Evolución Mexicana será de la mano de las personas con discapacidad porque con sus enseñanzas y con su energía vamos a sacar a México adelante”, finalizó.
Además de reservar el 5% de los espacios laborales para las personas con discapacidad, las reformas a la Ley Federal del Trabajo:
● Establecen el derecho de las personas con discapacidad a solicitar a sus empleadores ajustes razonables para el mejor desempeño de sus funciones.
● Obliga a que las convocatorias de vacantes de trabajo sean publicadas en diferentes fuentes de reclutamiento para que cualquier tipo de persona pueda acceder.
● Permite que en los procesos de contratación laboral se solicite asesorías de instituciones públicas, organizaciones o empresas.
● Los centros laborales deben adoptar medidas progresivas a fin de suprimir barreras físicas, socioculturales y de comunicación, contar con instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad
● Las personas empleadoras deben garantizar un adecuado salario, jornada laboral y demás condiciones laborales, así como posibilidades de ascenso, en equidad e igualdad de oportunidades.
● Se debe proporcionar capacitación y sensibilización a todas sus personas trabajadoras y con mayor énfasis al personal que trabaje con personas con discapacidad.
● Obliga a la Secretaría de Trabajo para que en coordinación con las entidades federativas desarrollen programas para promover políticas públicas, el acceso a bolsas de trabajo y de inclusión laboral.
La Bancada Naranja se congratuló de la aprobación de este dictamen pues considera diversas iniciativas presentadas por Movimiento Ciudadano desde 2019.