“El deporte debe ser una herramienta para el desarrollo personal y la construcción de paz, y por ello con esta reforma ponemos el énfasis en la igualdad, en el combate a las violencias y a las desigualdades, una visión de justicia social que queremos para todo el país. Cambiemos la jugada”, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.
La iniciativa que presentó Castañeda junto con la periodista y activista, Marion Reimers, y la ex futbolista, Paola López, así como las senadores Patricia Mercado, Verónica Delgadillo y Gloria Núñez, plantea:
- Buscar la igualdad salarial para cerrar la brecha que es de hasta 200 veces mayor en el caso del deporte.
- Garantizar la igualdad en el acceso al deporte al obligar al Estado y a sus instituciones a incluir el deporte dentro de la política de igualdad entre mujeres y hombres.
- Garantizar la igualdad en reconocimiento en lo que respecta a premios, bonos, becas, gastos, primas, viáticos y apoyos.
- Garantizar mayor visibilidad en medios de comunicación y en la cultura deportiva en general.
- Garantizar el liderazgo femenino en el ámbito tanto administrativo como técnico, incluyendo la participación de las mujeres en federaciones y asociaciones.
- Erradicar las violencias en el deporte que van desde las agresiones verbales, hasta el hostigamiento laboral y el acoso sexual.
“Nuestro compromiso como bancada es cambiar la jugada. Crear un nuevo marco legal e impulsar políticas públicas para alcanzar condiciones de igualdad para mujeres y hombres en el deporte”, señaló el senador Clemente Castañeda.
La senadora Patricia Mercado señaló que la brecha de género salarial en México es todavía del 20%, pues al asociarse culturalmente el trabajo de las mujeres con labores no remuneradas de cuidados, se juzgan sus contribuciones profesionales como menos valiosas.
Marion Reimers afirmó que el deporte es como “una lupa” que amplifica las desigualdades entre mujeres y hombres por su carácter masivo y mediático, pero que la desigualdad no sólo existe en las condiciones laborales y salariales entre deportistas profesionales, sino también en el deporte como espacio de ocio y de desarrollo. Destacó que las mujeres reciben sólo 7% de la atención mediática que acaparan los hombres.
Finalmente, Paola López Yrigoyen, exfutbolista profesional, señaló que la invisibilización es como “varias capas” que se tienen que ir superando. La primera etapa, ya superada, era que a las mujeres se les permitiera participar en los mismos espacios y actividades que los hombres. La segunda etapa es la invisibilización, que poco a poco comienza a ser vencida. Pero la última etapa, que no ha logrado abordarse adecuadamente, es que se deje de ver el deporte femenil como “diferente” y, por lo tanto, menos apreciado.