La semana anterior, el representante de Jalisco ya había mostrado su preocupación por la difusión de vídeos en donde se aprecia cómo elementos pertenecientes a la corporación federal agreden física y verbalmente a personal que labora en las instalaciones del Centro Médico de Occidente. Incluso, el legislador exigió que se investigue la posibilidad de que uno de los policías federales haya desenfundado su arma para amenazar a una enfermera.
El senador aclaró que respeta las competencias federales, pues le corresponde al Servicio de Protección Federal, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, resguardar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, como es el caso del Centro Médico de Occidente.
Sin embargo, reiteró que reconocer la autoridad de los cuerpos de seguridad federales no implica permitir que se ponga en riesgo la vida y la integridad de los ciudadanos jaliscienses. “Como senador de Jalisco, voy a insistir en que se realice una investigación exhaustiva sobre este grave acontecimiento. No se trató de una simple trifulca entre iguales, sino de una agresión de elementos federales contra nuestro personal de salud”.
“Además, ya se habían reportado incidentes de malos tratos de parte de estos elementos en contra de quienes trabajan en el Centro Médico de Occidente. De repetirse una acción similar, analizaremos si es conveniente que Jalisco permita el resguardo federal”, puntualizó el legislador.