El senador Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja en el Senado de la República presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio ciudadano para terminar con el bloqueo de Morena y sus aliados al nombramiento de tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y pueda operar con normalidad.
El juicio ciudadano es un instrumento jurídico y cívico a disposición de cualquier persona mexicana. Como representante popular, el senador Clemente Castañeda reconoce la obligación de ejercer sus facultades a plenitud, y es por eso que recurre a esta figura en un momento de crisis institucional y de ataque a la división de poderes.
El bloque mayoritario en el Senado de la República está obstruyendo el derecho de las y los senadores de la República a votar por las personas comisionadas del INAI. Por capricho de Morena y de sus partidos satélite, y por cerrazón del titular del Ejecutivo federal, se están coartando libertades tan básicas como el derecho constitucional a votar.
Ya existen antecedentes en el Tribunal Electoral que sostienen que el juicio para la protección de los derechos político-electorales es procedente para controvertir decisiones que violen el derecho de los representantes populares a ejercer sus funciones, en este caso siendo la función de nombrar a los Comisionados del INAI.
Si es consecuente, el Tribunal Electoral tendría que ordenar a la JUCOPO enviar al Pleno el dictamen correspondiente con las personas comisionadas propuestas para que sea votado a la brevedad.
“No vamos a claudicar en la insistencia de tener al INAI en funcionamiento. No vamos a escatimar ningún recurso jurídico ni político para obligar a la mayoría a cumplir con su trabajo. Es inadmisible que tengamos un órgano constitucional autónomo secuestrado por la cerrazón y por el capricho del presidente de la República”, dijo Castañeda.
“El INAI ha sido una conquista ciudadana. Es inconcebible que por desconocimiento, ignorancia, cerrazón y negligencia estos derechos constitucionales se pongan en entredicho. Por ello, vamos a agotar todos los recursos disponibles para garantizar estos derechos”.
El INAI ha sido una pieza clave para revelar escándalos de corrupción, abusos de poder y malos manejos de recursos públicos. Sin transparencia, la ciudadanía se encontraría sometida a la versión oficial que el gobierno quiera transmitir, sin posibilidad de cuestionar la narrativa emitida desde el poder.