Legislar para redistribuir el tiempo en el trabajo es un acto de justicia social: senadora Patricia Mercado

Legislar para redistribuir el tiempo en el trabajo es un acto de justicia social: senadora Patricia Mercado
21 Abril 2023
Legislatura: 
LXV

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, participó este jueves en un diálogo con líderes sindicales y empresariales, personas trabajadoras e integrantes de distintas organizaciones sociales para discutir las iniciativas en materia laboral que buscan redistribuir el tiempo que las personas dedican a sus empleos.

 En el evento denominado Diálogo “Tiempo y espacios laborales”, convocado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, la senadora Mercado explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho distintos análisis sobre el futuro del trabajo y el cambio de la visión en las legislaciones laborales que datan de hace 100 años.

 “Ya de alguna manera, sobre todo las nuevas generaciones, no están dispuestas a vivir para trabajar, sino trabajar para vivir, y ese cambio es muy importante. Sin embargo, tenemos que tener una discusión responsable, seria, basada en la evidencia, con datos de qué podría significar después de 100 años de jornada de 8 horas, ¿qué podría significar una reducción? ¿qué tipo de reducción? Si es necesario en el tiempo corto, mediano. ¿Cuáles serían las condiciones para hacer estos cambios en la jornada laboral?”, expuso la senadora de Movimiento Ciudadano.

“Legislar para redistribuir el tiempo en el trabajo es un acto de justicia social. La discusión sobre el tiempo ya está abierta en todo el mundo, la sacudida de la pandemia permitió a mucha gente valorar el tiempo, comprobar que podía ser productiva en horarios distintos y en trabajo a distancia. Muchas personas vieron ese tiempo recuperado en términos como tiempo para pasar con amistades o familia, para hacer deporte, para actividades culturales o aficiones, para hacer reparaciones o mejoras en su casa, el confinamiento en la pandemia hizo que muchas personas se dieran cuenta de lo que se estaban perdiendo por trabajar”, agregó.

 La legisladora sostuvo que el tiempo está distribuido de manera injusta, en especial para las mujeres, pues gran parte de su día cotidiano es dedicado a cuidar a hijas, hijos y familiares, a trabajar sin remuneración en la cocina y otros quehaceres del hogar. En ese sentido, dijo que es momento de pensar no sólo en los ingresos y las prestaciones de las personas trabajadoras, sino también en la justicia de tiempo.

 “La carencia de tiempo implica no sólo una menor calidad de vida, sino problemas de salud, los efectos de la desnutrición y malnutrición, en la privación del sueño, en la falta de descanso y ejercicio, combinados con el estrés, pueden detonar crisis de salud física y mental”, explicó. 

“Muchas habilidades humanas decrecen con el estrés y el cansancio. La pregunta que nos debemos hacer es si la organización del tiempo en nuestro centro de trabajo asegura un nivel óptimo de rendimiento en las personas empleadas. El descanso es clave para la productividad, sirve para tener energía, concentración, motivación, creatividad. La psicología aplicada al trabajo ha logrado que se considere esencial contar con descanso y recuperación”, comentó.

 A través de un videomensaje grabado, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, expuso que tres de cada 10 personas ocupadas en el país laboran más de 48 horas por semana, lo cual es una jornada laboral excesiva de acuerdo con estándares internacionales. Detalló que las iniciativas que se discutirán en el Poder Legislativo abordan propuestas como horarios más flexibles, aumento de días de descanso, el trabajo remoto, permisos de maternidad y paternidad, y reducción de la jornada laboral para personas trabajadoras que tienen hijos o hijas con cáncer.

 En su intervención, Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, planteó que la reforma para reducir las jornadas laborales se implemente de manera progresiva durante cinco años, como ocurrió en Chile, además de que se acompañe con otra reforma para combatir la informalidad, pues actualmente seis de cada 10 personas laboran en el sector informal. 

Mientras que Francisco Hernández, Secretario General del Sindicato de Telefonistas, sostuvo que el sindicalismo debe establecer líneas estratégicas y de acción con el Senado de la República para abordar una agenda de temas relevantes para el mundo del trabajo. Refirió que diversas organizaciones están gestando propuestas para fortalecer los derechos de los trabajadores y brinden más bienestar y mejores condiciones para su familia. 

En el evento también participaron las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre y Blanca Estela Piña Gudiño, así como los senadores Miguel Ángel Mancera y Ricardo Velázquez Meza. También participaron Astrid Gorriño, conferencista en desarrollo humano; Eduardo Martínez, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Raúl Maillard Barquera, presidente del Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Lucía Pérez Fragoso, economista feminista especialista en Economía del Cuidado; Rodolfo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera de Mexicana (CROM); y, Elisa Gómez Sánchez, directora de Diálogo Político e Internacional en Fundación Friedrich Ebert.

De igual manera participaron Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Mario López Roldán, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para México y América Latina (OCDE); Viridiana Ángel Segura, integrante de la organización “Ni un Repartidor Ni una Repartidora Menos”; Eduardo Ocampo Bautista, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana; y, Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.