Medicinas más baratas para todos y todas: aprobación de iniciativa del senador Clemente Castañeda obliga a médicos a incluir el nombre del medicamento genérico.
- El dictamen que incluye la iniciativa del senador Clemente Castañeda, fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados y el 21 de octubre pasado por el Senado de la República. Solo falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
- “Hacemos un atento llamado al Gobierno Federal para que se publique con prontitud, en el Diario Oficial de la Federación, este dictamen que tendrá un efecto positivo en la economía familiar y en el acceso a la salud de las y los mexicanos”, expresó Castañeda.
El senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, llamó al Gobierno Federal a no retrasar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del dictamen que establece que todas las recetas médicas deberán incluir el nombre de los medicamentos genéricos, que son igual de efectivos que los medicamentos de patente, pero con un precio hasta 50% más económico, por tanto, más accesible para las familias mexicanas.
El dictamen aprobado ayer en la Cámara de Diputados y el 21 de octubre de 2021 en el Senado de la República, reforma varios artículos, entre ellos el 226 para establecer que:
· El emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas.
· La Secretaría de Salud implementará las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población, sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables; así como capacitar al personal de salud sobre las obligaciones de prescripción médica prevista.
“Con la aprobación de este dictamen, estamos dando un paso muy importante en la lucha por hacer de la salud un derecho y no un privilegio. Estoy plenamente convencido que garantizar la emisión de recetas con medicamentos genéricos tendrá un impacto positivo en la economía de millones de mexicanos”, dijo el senador Castañeda.
“De los cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos que padecen diabetes, una parte de ellos requerirán insulina; una insulina de patente en nuestro país cuesta más de 630 pesos, mientras su genérico cuesta 169 pesos: 275% menos, ese ahorro tiene que llegar al gasto de bolsillo de las y los mexicanos”, expresó el diputado federal, Salomón Chertorivski.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el gasto en salud está creciendo más que el resto de la economía mundial y representa el 10% del producto interno bruto mundial. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, calcula que el gasto de bolsillo en México representa el 41% del gasto total en salud, el cual a su vez representa el 5.5% del PIB.
“Hacemos un atento llamado al Gobierno Federal para que se publique con prontitud, en el Diario Oficial de la Federación, este dictamen que tendrá un efecto positivo en la economía familiar y en el acceso a la salud”, expresó Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja.