- El coordinador de la Bancada Naranja acusó a los legisladores oficialistas de buscar evitar ser sancionados por las faltas graves a las que están incurriendo por hacer propaganda en periodo de veda electoral.
- De aprobarse y publicarse este decreto, Movimiento Ciudadano impulsará una acción de inconstitucionalidad.
El coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, Clemente Castañeda, afirmó que la interpretación que los legisladores oficialistas pretenden hacer de la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es claramente inconstitucional y un acto de desesperación para tratar de rescatar un ejercicio que será a todas luces un fracaso.
Al participar este miércoles en la tribuna del Senado de la República durante la discusión del dictamen, el senador por Jalisco señaló que este decreto es una reforma constitucional disfrazada de interpretación porque no se limita a interpretar la legislación en materia de propaganda y obligaciones de los servidores públicos, sino que impone en la práctica modificaciones de fondo que son contrarias a las disposiciones legales y constitucionales vigentes.
“Esta interpretación pretende derogar de facto varias disposiciones constitucionales, concretamente el 134 y el 35 de la Constitución, ahí están muy claras las disposiciones que hay en veda electoral, las restricciones para los servidores públicos y la prohibición del uso de recursos públicos. Y si no les gusta cómo está la Constitución, si no les gusta como está la Ley Electoral, simple y sencillamente hagamos un ejercicio de reforma, pero no estemos abusando de este recurso legal que efectivamente tiene el Senado”, expresó.
Además, el legislador aseguró que con esta interpretación los legisladores oficialistas buscan evitar ser sancionados por las faltas graves a las que están incurriendo por estar haciendo propaganda sin ningún tapujo en un momento de veda electoral.
“No nos andemos por las ramas, lo que están tratando de hacer el día de hoy es una legislación para su beneficio personal, para el beneficio de quienes flagrantemente han violado la legislación electoral y, sin ningún tapujo, se la han pasado haciendo propaganda en un momento de veda electoral. No esta discusión aquí el tema de los derechos políticos o de los derechos de libre expresión, lo que está aquí a discusión es una prohibición expresa de la Constitución y de la legislación que no se está respetando, y como no la están respetando, saben bien que incurrieron en faltas graves, y que si no reforman la ley pues entonces van a tener una sanción”, dijo.
De igual manera, Castañeda consideró que el bloque oficialista quiere darle manga ancha al Presidente de México para que continúe sosteniéndose a través de la propaganda ante la falta de resultados y el incumplimiento de sus promesas de campaña.
“Es un acto de desesperación de parte del Gobierno para tratar de rescatar un ejercicio que a todas luces es un fracaso, porque lo han pervertido, porque han manipulado la voluntad ciudadana, y porque saben que la participación en este proceso de promoción personal del Presidente de la República va a ser un rotundo fracaso”, afirmó.
En conferencia de prensa posterior a la sesión, la cual se suspendió por falta de quórum, el senador Clemente Castañeda llamó al bloque mayoritario a actuar con absoluta responsabilidad y respeto a la Constitución, pues en caso de que el decreto sea aprobado y publicado se promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“¿Por qué se empeña Morena y su mayoría, en empujar una interpretación que viola la Constitución con todas sus letras? La verdad es que lo que quiere la mayoría y lo que quiere el Presidente es distraer la atención de los temas importantes que enfrenta el país. ¿Cuáles son los temas importantes? La inseguridad, la economía, el empleo, la salud y el Presidente lo único que quiere con esta interpretación, supuesta interpretación de la Constitución, es manga ancha para subirle la flama al aparato gubernamental de propaganda política”, expresó.
“Eso es lo que en realidad les interesa, no les interesa la revocación de mandato, no les interesan los resultados de gobierno, no les interesa la participación ciudadana, lo que les interesa es la propaganda, la arenga y la campaña. Por eso le exigimos, a Morena y a su mayoría que actúen con absoluta responsabilidad”, puntualizó.