- El Tren Maya es una "oda al pasado" que va a deforestar y destruir el ecosistema, dijo la senadora.
- No nos pueden vender gato por libre yo estuve ahí donde construye el Tren Maya y fui testigo de la destrucción, aseguró.
La senadora integrante de la Bancada Naranja, Verónica Delgadillo, presentó una proposición con punto de acuerdo para que los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, comparezcan ante el Senado de la República y expliquen el impacto real en el medio ambiente y en la hacienda pública por el reciente cambio de trazo del Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.
En su exposición de motivos, la legisladora por Jalisco dijo que hasta el momento se desconoce el impacto real del ecocidio, el porcentaje de árboles que efectivamente sobrevivirán, los cuidados que se les darán y qué criterios utilizaron para evaluar que era mejor que el tren se moviera a ras de tierra y no como estaba establecido en un inicio.
"Es importante que las autoridades correspondientes en aras de la transparencia expliquen por qué razones tomaron la decisión de modificar el Tramo 5, qué estudios técnicos respaldan dicha acción, las consecuencias que tendrá este cambio y qué acciones implementarán en favor de reparar los daños ambientales causados en la zona afectada", señala el documento presentado este miércoles.
Al defender su proposición ante el Pleno del Senado, la legisladora agregó que el Tren Maya es una "oda al pasado" que va a deforestar y destruir los cenotes, las selvas, las especies animales y los ecosistemas, los cuales son un atractivo turístico en esa región.
"Ni a mí ni a mucha gente el Presidente nos puede vender gato por libre porque yo estuve ahí donde se está construyendo el Tren Maya y fui testigo de la destrucción que se está provocando, fui testigo de cómo se están derribando miles y miles de árboles. También fui a platicar con la gente que ha sido engañada y que se la ha prometido que va a traer desarrollo cuando en realidad le va a traer una gran problemática y que además su patrimonio está en juego y que muchos poblados van a quedar divididos por este Tren Maya", afirmó Delgadillo en la tribuna de la Cámara de Senadores.
La senadora de Movimiento Ciudadano dijo que aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en la construcción del Tren Maya no se iba a derribar un sólo árbol, hasta el momento se han documentado más de 20 mil árboles derribados y se estima que podrían ser 8 millones de árboles afectados. Además, aseguró que no existen estudios de impacto ambiental ni se han consultado a las comunidades afectadas.
"Yo le digo al Presidente hoy es un buen momento para que corrija el rumbo, que también es de sabios corregir y que puede mostrar su grandeza, si quiere pasar a la historia del lado correcto, corrigiendo el rumbo y reconociendo que se equivocó, que el planteamiento que hizo del Tren Maya no fue el correcto. A la gente de México le pido que por favor no se dejen engañar con la maquinaria de mentiras y propaganda. La realidad está ahí afuera, el Tren Maya atenta contra el presente y futuro de México, y es momento de ponerle un alto", finalizó.
La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Turismo del Senado de la República.