- La iniciativa tiene la finalidad de establecer el derecho a la asistencia social para aquellas personas víctimas de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género.
- “No hay absolutamente nada que curar y el Estado tiene que acompañarles con asistencia social y acompañamiento socio-emocional”, dijo la senadora Laura Ballesteros.
- “El Estado mexicano deberá prevenir y educar a padres y madres de familia en temas de perspectiva de género”, detalló la senadora Ruth López.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora este 17 de mayo, las senadoras Ruth López Hernández, Laura Ballesteros y Patricia Mercado, integrantes de la Bancada Naranja, en conjunto con la organización LGBT+ Rights México presentaron una iniciativa con la finalidad de establecer el derecho a la asistencia social para aquellas personas víctimas de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), mal llamadas “terapias de conversión”.
En conferencia de prensa, la senadora Laura Ballesteros resaltó que tras la reciente aprobación en ambas Cámaras del Congreso de la Unión de la prohibición de las ECOSIG en todo el país, es necesario seguir avanzando en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+”.
“Tenemos que ir por más porque el rezago en el reconocimiento de los derechos y el cuidado de las personas de la comunidad es todavía muy limitado”, comentó la senadora del partido naranja.
“No hay absolutamente nada que curar y el Estado tiene que acompañar no sólo con la ley la prohibición de estas charlatanerías, sino también acompañarles con asistencia social y acompañamiento socio-emocional para que tengamos una comunidad viva, sana y feliz”.
A su vez, la senadora Ruth López expuso que el Estado debe proporcionar a las infancias LGBTTTIQ+ medidas específicas para que accedan a vidas libres de discriminación.
“En Movimiento Ciudadano tenemos el compromiso de velar por los derechos de todas la niñez mexicana y eso incluye las infancias LGBTTTIQ+. Es por eso que presentamos esta iniciativa que busca que la asistencia social por parte del Estado contemple también a las personas de 15 años que forman parte de la diversidad sexual”, detalló.
“Con esta iniciativa, el Estado mexicano deberá prevenir y educar a padres y madres de familia en temas de perspectiva de género, a la vez que la asistencia social tendrá que realizarse con pleno apego a los derechos humanos, perspectiva de género y diversidad. Estas medidas impactarán directamente en el desarrollo integral de las infancias y sus familias”, agregó.
Enrique Vives, fundador y presidente de LGBT+ Rights México, refirió que esta iniciativa que reforma los artículos 4 y 5 de la Ley de Asistencia Social surgió durante el Primer Parlamento Juvenil LGBTTTIQ+ realizado en el año 2022 en el Senado de la República bajo el lema “Con orgullo hagamos leyes”.
“Lo que planteamos es que toda persona que haya sido víctima de cualquier tipo de terapia, con el objetivo de menoscabar anular o modificar su orientación sexual, identidad o expresión de género tenga derecho preferentemente a la asistencia social”, indicó.
A su vez, José María Melchor Rangel, promovente de esta iniciativa, explicó que por cuestiones religiosas o ideológicas los padres y las madres de las infancias LGBTTTIQ+ generan un juicio sobre sus propios hijos, lo que interfiere en su proceso de búsqueda de identidad y genera dudas y miedos de salir del clóset.
“El problema radica en que les preguntan a los adultos, y no a los niños ni a las niñas, en lo que se quieren convertir. Existen investigaciones que demuestran que la identidad de género comienza a formarse entre los tres a cinco años y el pensamiento suicida es a partir de los ocho años de edad. Es por eso que esta Ley de Asistencia Social busca que podamos ayudar a estos niños y niñas y jóvenes que se encuentran en un estado de necesidad y vulnerabilidad”, puntualizó.
Video: https://www.facebook.com/SenadoMexico/videos/1576241446492506