La senadora de Jalisco, Verónica Delgadillo, rindió esta noche en la ciudad de Guadalajara su cuarto informe de labores legislativas en donde destacó su lucha contra la violencia de género y su defensa del medio ambiente, las personas con discapacidad, el bienestar animal, la menstruación digna, las escuelas de tiempo completo, el abasto de medicamentos, la atención integral para las infancias con cáncer y el fortalecimiento de las policías locales.
En su mensaje, la legisladora destacó que desde el Senado de la República, Movimiento Ciudadano ha apoyado las grandes ideas para que le vaya bien al país como la pensión de adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad y becas para los estudiantes. Pero también, subrayó, el bloque de contención ha logrado frenar algunas de las ocurrencias del Poder Ejecutivo y también se han corregido otras a pesar de la tendencia profundamente autoritaria y centralista del Gobierno de la República.
La senadora Verónica Delgadillo destacó que durante su periodo como legisladora se logró aprobar una reforma para que en las empresas y la administración pública se garantice la contratación de personas con discapacidad y que tengan un salario justo, posibilidades de ascenso y que cuenten con instalaciones adecuadas para su pleno desempeño. También ha impulsado la ampliación de las licencias de paternidad y maternidad, así cómo la creación de la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados.
Asimismo, ha promovido un paquete de reformas en materia de alerta de género, el combate y sanción al acoso sexual y la creación de fiscalías especializadas. Además, presentó una iniciativa para impulsar una educación menstrual libre de estigmas para niñas y niños, el acceso universal y gratuito a productos para el sangrado menstrual, servicios de salud menstruales gratuitos y una licencia menstrual en el trabajo. Respecto a la protección de las infancias, la senadora solicitó al Gobierno federal la implementación de medidas extraordinarias para prevenir la pornografía y el turismo sexual de menores. También se logró la prohibición del matrimonio infantil en todo el territorio mexicano.
En materia de medio ambiente, la senadora Delgadillo está impulsando que la naturaleza tenga derechos reconocidos en la Constitución, la protección de los manglares -relevantes para capturar y retener el carbono en el subsuelo-, así como mecanismos para la transición a energías limpias y eliminar la dependencia de los combustibles fósiles. En ese sentido, la senadora urgió a frenar las ocurrencias que ponen en peligro el futuro de México como la construcción del Tren Maya y que ese dinero se destine al sector salud y educativo.
Delgadillo también ha defendido la protección de la mariposa monarca, las abejas y la prohibición de plaguicidas altamente tóxicos. Además, se logró una reforma para prohibir las peleas de perros y el uso de animales en pruebas para productos cosméticos.
En materia educativa, se ha insistido en el regreso del programa de Escuelas de Tiempo Completo que incluya alimentación para las niñas y niños, así como la inversión para restablecer la infraestructura de las escuelas públicas que quedaron abandonadas por la pandemia de Covid-19, y el derecho universal a la educación superior. En materia de salud, la senadora ha exigido un plan nacional para garantizar el abasto de medicamentos, así como la cobertura universal y atención integral y oportuna de todas las infancias con cáncer.
En el tema de seguridad, la senadora Delgadillo llamó a detener la estrategia de militarización porque ha provocado el sexenio más violento de la historia y, en su lugar, apostar al fortalecimiento de las policías estatales y municipales, y a reformar el sistema de justicia.
Delgadillo aseguró que “ser la Senadora de Jalisco es el máximo honor que he tenido en mi vida porque me da la oportunidad de poder defender a nuestra tierra y trabajar por las y los jaliscienses y desde ahí hemos hecho equipo con nuestro estado”. Por ello desde el Senado de la República ha trabajado en acciones para que le vaya bien a Jalisco como: que los convenios entre autoridades federales y estatales para el saneamiento de aguas superficiales sean vinculantes; que se investiguen y sancionen a los desarrolladores inmobiliarios que han afectado el Bosque La Primavera; y, junto al Gobernador Enrique Alfaro, apoyar la revisión del pacto fiscal para que Jalisco reciba un trato digno.
La senadora aseguró que frente a todas las crisis que atraviesa hoy el país y frente a un gobierno que está más preocupado por la sucesión presidencial y por imponer caprichos, México sí tiene opción con Movimiento Ciudadano.
“México no es un solo hombre, no es un gobierno y México no es un partido político. México somos todas y todos. México somos las millones de personas que todos los días le damos amor a nuestro país, que todos los días salen allá afuera y ponen su amor, su fuerza, su trabajo, su entrega para sostener a nuestra nación”, afirmó.
“México tiene opción porque hay miles y miles de personas que no se resignan, miles de personas que quieren creer de nuevo y que están dispuestas y dispuestos a poner todo lo que está en sus manos para que le vaya bien a nuestro país. Y aquí les puedo decir a todas esas millones de personas, a toda esa gente que quiere que le vaya bien a México, que desde el Senado de la República, desde Movimiento Ciudadano, desde Jalisco, desde cada uno de los espacios donde estemos vamos a seguir poniendo todo nuestro corazón y nuestra entrega para demostrar que otro México sí es posible”.
Delgadillo aseguró que durante sus 10 años de participación en la política -primero como diputada local, luego como diputada federal y ahora como senadora- ha hecho importantes aportaciones para la transformación de Jalisco, por lo que está convencida que Movimiento Ciudadano es el proyecto correcto para transformar al país.
“Hoy estoy muy convencida, más que nunca, que la política es una gran herramienta de transformación social. Yo creo que la política ayuda a transformar a nuestro país, que la política es la herramienta para construir un país más justo y más igualitario, y por eso yo les quiero decir que para el 2024 estoy preparada y estoy comprometida a dar todo lo que soy, todo lo que tengo y todo lo que sé hacer por el bien de nuestro estado”, puntualizó.