La Bancada Naranja en el Senado de la República no asistirá a la sesión convocada hoy para convalidar la mal llamada Reforma al Poder Judicial, por las siguientes razones:
• Se construyó de espaldas a la gente y con los peores vicios del pasado. Los foros nacionales fueron una simulación, se sesionó en sedes alternas sin control del quórum, fast track, sin un análisis y estudio por la nueva legislatura ni los congresos estatales, no se escuchó a quienes pidieron ser recibidos, y no hubo una deliberación democrática real.
• Constituye un vil abuso y atraco en términos democráticos. Se aprobó a partir de la construcción de una mayoría calificada artificial y mediante la amenaza a legisladores de oposición con toda la fuerza del Estado.
• No resuelve los problemas de corrupción, impunidad y acceso a la justicia de las personas. Por el contrario, pretende el control político de la justicia, crear un mercado de jueces de consigna y erosionar la división de poderes.
Mientras para Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo es una fiesta haber capturado al Poder Judicial de la Federación, para Movimiento Ciudadano es el velorio de la República democrática y de la división de poderes. Son tiempos oscuros, no hay nada que celebrar.
Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano
Senado de la República