La vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales Magdaleno, lamentó que a pesar de que México es firmante del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y también a pesar de la reforma constitucional del 2001, nuestras comunidades indígenas siguen en absoluta pobreza y abandono.
Durante la reunión ordinaria de comisiones unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, anunció que votará a favor de la Reforma Constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, porque los dotará de personalidad jurídica y representa la oportunidad de garantizarles el acceso a la justicia.
Sin embargo, dijo, también es importante señalar que esta reforma no resuelve del todo grandes pendientes, como es que el 50 por ciento de las mujeres indígenas en nuestro país han sido víctimas de violencia física o de violencia sexual, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Es un dato alarmante, enfatizó, “es vital que sigamos trabajando para que se respeten y reconozcan los derechos de las niñas, de las mujeres indígenas a la educación, a la justicia, a la atención médica, porque tampoco tienen garantizado este derecho”.
Destacó que otra de las problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas es el desplazamiento, pues el 40 por ciento de los pobladores indígenas son desplazados por diferentes causas como la tala ilegal de árboles, la actividad minera, los proyectos prioritarios del gobierno federal y el narcotráfico.
Un dato que hoy ya es de todos conocido tiene que ver justamente con Chiapas, entidad donde el desplazamiento ha impactado a 3 mil personas que han tenido que dejar sus hogares por quedar en medio de las disputas de cárteles, puntualizó.