LIF DETONARÁ LLUVIA DE AMPAROS POR ELIMINAR COMPENSACIÓN
UNIVERSAL, ADVIERTE SENADOR SAMUEL GARCÍA
El senador por Nuevo León de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, advirtió que habrá amparos por parte de los empresarios por el error que cometió el Gobierno Federal de eliminar la compensación universal de la Ley de Ingresos.
En la comparecencia del sub secretario de Ingresos, Arturo Herrera, previo a la votación de la LIF en la Cámara Alta, el legislador indicó que hay ilegalidades manifiestas, las cuales también podrían detonar controversias constitucionales.
El Código Fiscal Federal, en su artículo 23, prevé la compensación universal, la LIF sería ilegal si pretende restringirla.
“Trae ilegalidades que va a provocar una lluvia de amparos, prevé quitar la compensación universal de la ley de ingresos, cualquier abogado sabe que el Código Fiscal está por encima de la ley de ingresos, se van a amparar las grandes empresas y lo van a sufrir las chicas. Hay infinidad de jurisprudencias, se debió haber reformado el Código Fiscal.
“Estamos dejando inclusive una serie de estímulos fiscales y a todos le agregan ‘se acumulará para efecto de ISR’, ¿pues quién lo va a agarrar?”, dijo.
Otra ilegalidad es que también se considera hasta un 25 por ciento de las aportaciones que corresponden a entidades federativas y municipios, para que puedan servir como fuente de pago o compensación de las obligaciones que dichas contraigan con el Gobierno Federal, siempre y cuando exista acuerdo entre las partes, sin que sea necesario obtener la autorización de las legislaturas locales ni la inscripción ante Hacienda en el registro público único, previsto en la Ley de Disciplina Financiera.
Y por último, los estímulos fiscales no pueden ni deben ser acumulables pues rompes con el objeto de un estímulo que es promover o regular una conducta, viola los derechos del contribuyente pues en automático reduces un 35 o 30% el estímulo.
“No vemos en ningún rubro fortalecimiento a estados y municipios, es un paquete completamente centralista, no incentiva a los estados y municipios en la recaudación”, agregó.