Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo en el que condena la amenaza del uso la fuerza y la discriminación por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump en contra de la caravana migrante de centroamericanos. El senador neolonés Samuel García Sepúlveda reprobó que el mandatario estadounidense amague con atacar a los migrantes en un evidente uso electoral debido a los comicios que se desarrollan este martes en la nación vecina.
“El Senado de la República condena la amenaza de uso de la fuerza en contra de los integrantes de la caravana migrante, anunciada en días pasados por parte del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump; y rechaza cualquier acción ejecutiva y discriminatoria que pretenda limitar, suspender o restringir el ejercicio de derechos de ciertos grupos poblacionales en función de su origen o nacionalidad. El legislador insistió que la caravana migrante no constituye una amenaza para la seguridad de Estados Unidos o de México; y no representa, desde ninguna perspectiva, una afectación a los intereses de nuestros países.
Recordó que países como México ayudaron a Estados Unidos en los episodios trágicos de los últimos años como fueron los huracanes Harvey o Katrina, donde el Ejército y la Cruz Roja auxiliaron a los damnificados en territorio estadounidense. “Hoy el Presidente Trump paga esa amistad y esa solidaridad con agresiones y amenazas. En los últimos tiempos, nadie ha sido más responsable del debilitamiento de las históricamente complejas relaciones entre nuestros países que el propio Presidente Trump”, dijo.
Asimismo, llamó al Gobierno Federal a no condicionar el acceso de los integrantes de la caravana migrante al programa de empleo, salud y educación temporal, y también exhortó a rechazar cualquier política o programa gubernamental que pretenda o tenga como fin o consecuencia la contención de flujos poblacionales.
Además, invitó al Poder Ejecutivo a dejar de disuadir a los migrantes desplazados para que desistan del ejercicio de sus derechos y declinen ingresar a los Estados Unidos de América.
El exhorto fue turnado a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara Alta.