LLAMA VERÓNICA DELGADILLO A CLAUDIA SHEINBAUM A
RESPETAR DERECHOS DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
-
Es machista y retrógrada considerar que #MeQuierenLlevar es una campaña de desprestigio.
-
La violencia contra las mujeres en la Ciudad de México NO es una campaña en su contra.
-
Entender el problema como un tema de mala imagen para un gobierno es no comprender la situación de las mujeres en México.
“Las mujeres hemos luchado durante décadas para que se visibilicen nuestros problemas; para que los políticos y los gobiernos nos escuchen. Qué paradójico que la mujer que gobierna la ciudad más importante del país pretenda minimizar la violencia contra las mujeres”, manifestó la senadora Verónica Delgadillo.
La legisladora ciudadana, informó en conferencia de prensa la presentación de un punto de acuerdo en el Senado de la República, para exhortar a Claudia Sheinbaum Pardo, a respetar los derechos de las víctimas de violencia de género en contra de mujeres, así como a esclarecer los distintos delitos de secuestro y feminicidio ocurridos en la capital del país. De la misma forma el exhorto llama a la titular del gobierno de la Ciudad de México, a garantizar una investigación pronta y eficaz que lleve, a la identificación y enjuiciamiento de los responsables de los diferentes casos de violencia de género, en particular de los delitos de secuestro y feminicidios ocurridos en la capital del país.
“Para muchas de nosotras tener a una mujer al frente de la ciudad más grande del país significaba la posibilidad de que nunca más se decidiera sin nosotras, que nunca más se ignoraran los problemas de las mujeres, que nunca más nos invisibilizaran, esperábamos más de la primera mujer en ser jefa de gobierno de esta ciudad”, manifestó.
Deploró que la jefa de gobierno declarara que la campaña #MeQuierenLlevar es en realidad una estrategia para “dañar la imagen de la ciudad” y que fue creada por sus adversarios; explicó que dicha campaña era una iniciativa que surgió a consecuencia de que en 11 días, se han presentado 45 denuncias por intento de secuestro a mujeres en el metro. La violencia contra las mujeres NO es una campaña contra el gobierno de la CDMX, es la realidad que viven todas las mujeres, todos los días, en todas partes, dijo.
“La violencia contra las mujeres en la Ciudad de México NO es una campaña en su contra. Es terrible que la jefa de gobierno de la capital del país, que además dice ser una mujer preparada y feminista, haga declaraciones machistas y retrógradas, entender un problema de violencia contra las mujeres como un tema de mala imagen para un gobierno es no entender la situación de las mujeres en México”, aseveró la legisladora de Jalisco.
El simple hecho de descalificar una campaña que tiene como objeto ser una herramienta para combatir la violencia en contra de las mujeres, puede llegar a interpretarse como una violación a los derechos de la mujer en relación a la obligación que tiene el Estado de garantizar la seguridad y bienestar, pero también tal descalificación en especial al hacer referencia que dicha campaña busca un efecto negativo, podría entenderse en un posible agravio a las miles de víctimas que han sufrido acoso, violencia y secuestro, indicó.
“Todas las mujeres tenemos los mismos adversarios: la violencia, el machismo y la impunidad. Hacer un llamado a protegernos y a que no nos secuestren ni nos maten, no es hacer un llamado contra su gobierno. Las mujeres se sienten inseguras saliendo a la calle y no lo decimos nosotras, lo dicen todas”, aseguró.
Lamentó que la campaña #MeQuierenLlevar haya sido retirada de las calles porque el miedo a salir de casa y no regresar sigue ahí y el gobierno sigue sin hacer nada. Apuntó que mientras la jefa de gobierno de la Ciudad de México califica como “negativa” dicha campaña en contra de los secuestros en la capital, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas implementan la iniciativa Spotlight, la cual tiene como objetivo sacar a la luz pública la gran problemática que genera la violencia de género en contra de las mujeres. La senadora hizo un llamado a Claudia Sheinbaum: “No desestimes las cifras, las estadísticas tienen un rostro y un nombre, recuerda Claudia, no es por ti es por todas”, concluyó.
En la rueda de prensa la senadora ciudadana estuvo acompañada por las senadoras Kenia López Rabadán, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Ma. Leonor Noyola Cervantes y el senador Samuel García Sepúlveda; quienes mostraron su apoyo al punto de acuerdo anunciado y se sumaron al llamado a la Jefa de Gobierno de la Cdmx.