Senado aprueba llamado de Verónica Delgadillo
para regular los plaguicidas altamente tóxicos
-
Es la hora de ponerle un alto a los negocios de unos cuantos que sacrifican nuestra vida; es el momento de que México prohíba el uso de todos los plaguicidas altamente tóxicos.
-
La senadora Verónica Delgadillo ha dado esta lucha desde 2016 en su paso por la Cámara de Diputados, en la legislatura pasada; en octubre de 2018 presentó el punto de acuerdo en el Senado de la República.
La senadora Verónica Delgadillo celebró la aprobación de su propuesta para llamar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a implementar las acciones necesarias para contar con una regulación eficaz en el uso de plaguicidas altamente peligrosos, así como llevar a cabo una constante capacitación, investigación e innovación que permita contrarrestar el fenómeno conocido como "colapso de las colmenas".
En uso de la voz, la legisladora señaló que en México las abejas están desapareciendo y muriendo de manera masiva debido, en gran medida, al uso de plaguicidas altamente tóxicos. “Esto no puede seguir así. Es la hora de ponerle un alto a los negocios de unos cuantos que sacrifican nuestra vida; es el momento de que México vea de frente este problema y prohíba el uso de todos los plaguicidas altamente tóxicos que matan a las abejas y afectan la vida de todas y todos nosotros”, dijo.
De la misma forma Verónica Delgadillo explicó que el uso de plaguicidas altamente tóxicos no solo ha sido un problema para las abejas, también son un problema para la humanidad: “los plaguicidas son responsables de contaminar nuestro aire, nuestro suelo y nuestra agua, los plaguicidas tóxicos están en las manzanas, en las papas y en muchas cosechas que llegan a nuestra mesa, pero también son responsables de enfermedades letales como cáncer y leucemia, de enfermedades como Parkinson y Alzheimer, y lo peor de todo es que cobran la vida de las personas más vulnerables: personas que viven en el campo, indígenas, mujeres embarazadas y niños”, manifestó.
“Las abejas son un termómetro de la naturaleza, si las abejas están muriendo quiere decir que algo estamos haciendo mal como humanidad. No olvidemos que sin abejas, no hay flores, no hay frutos, no hay plantas; sin abejas, no hay vida en el planeta. Y hoy estamos a tiempo dar estos pasos para que podamos detener su extinción y la nuestra”, señaló.
La legisladora jalisciense agradeció el trabajo de la Red de Toxicología en Plaguicidas y a las apicultoras y apicultores de Jalisco y México, quienes la han acompañado durante cuatro años y han estado trabajando en conjunto para la construcción de este exhorto y la iniciativa que busca prohibir los plaguicidas altamente tóxicos, la cual sigue pendiente en comisiones.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado por el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, y por el senador Raúl Bolaños-Cacho, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; por impulsar y ayudar a sacar adelante el exhorto.