El Senado de la República emitió ayer dos convocatorias donde se establece el procedimiento para nombrar a la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, comentó que es un paso fundamental para el fortalecimiento de las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Estoy seguro de que habrá mujeres y hombres de alto perfil y capacidad que se inscribirán en este proceso para seguir fortaleciendo las instituciones de combate a la corrupción”, comentó.
A partir de estas convocatorias se elegirá a 4 representantes de organizaciones de la sociedad civil especializadas en rendición de cuentas y combate a la corrupción, y a 5 de instituciones académicas, quienes integrarán esta Comisión Selección del SNA.
Una de las tareas inmediatas que tendrá esta nueva Comisión de Selección será la designación de un integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA que hoy se encuentra vacante, e iniciar el proceso para renovar una posición más en el mes de febrero del próximo año. Vale recordar que el Comité de Participación Ciudadana es la pieza más relevante y la que preside el SNA.
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano expuso que aunque se han dado pasos importantes para fortalecer el Sistema, hoy éste enfrenta más retos que nunca ante a quienes se siguen resistiendo a la institucionalización de las políticas anticorrupción. “Hay enormes retos en la consolidación de la política nacional anticorrupción, y el primer eslabón del engranaje en todo este proceso es, precisamente, la renovación de esta Comisión de Selección que elegirá a las y los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA”, apuntó Clemente Castañeda.
Castañeda anticipó que la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en los próximos días establecerá la metodología para la elección de estos 9 integrantes de la Comisión de Selección del SNA, y lo hará mediante un procedimiento que garantice los principios de parlamento abierto, transparencia y participación ciudadana, como se ha hecho en procesos anteriores.