La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial servirá para alcanzar los objetivos
planteados por la ONU para reducir muertes por siniestros viales: Patricia Mercado
● El Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción Global para la Seguridad Vial 2021-2030 es promovido en México por Jean Todt, enviado especial del Secretario General de la ONU.
● La senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, dijo que el proyecto de dictamen para expedir la nueva Ley está en su última etapa de elaboración.
Como presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, la Senadora Patricia Mercado se reunió este viernes con el señor Jean Todt, enviado especial del Secretario General de la ONU para la Seguridad Vial, en el marco de la presentación del Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción Global para la Seguridad Vial 2021-2030.
Jean Todt explicó que este plan plantea diversos compromisos y metas, tales como, que el 100% de ocupantes en vehículos utilicen el cinturón de seguridad, que todas las personas que usen motocicleta utilicen el casco de seguridad de manera correcta, reducir las muertes por exceso de velocidad, la disminución a la mitad de traumatismos y muertes ocasionadas por la conducción bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicoactivas, entre otras.
Además, incluye compromisos puntuales para con los gobiernos y las naciones como, por ejemplo, que cada país tenga un plan de acción nacional sobre seguridad vial, que para 2030 todos los países se hayan adherido a uno o más de los instrumentos jurídicos básicos de la ONU sobre seguridad vial, y, para ese mismo año, las naciones ya habrán establecido y/o alcanzado metas nacionales en la materia.
En su intervención, la Senadora Patricia Mercado manifestó que la Comisión está en la última etapa de elaboración del proyecto de dictamen de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el cual coincide con el objetivo del plan de la ONU para reducir las muertes y las lesiones ocasionadas por siniestros viales.
"El derecho constitucional que legislamos de manera unánime en el Congreso de la Unión nos exige garantizar el derecho a la movilidad con seguridad vial, pero también con accesibilidad, con sostenibilidad, con calidad, con eficiencia y con igualdad, entonces todos estos derechos tienen que verse reflejados en la Ley General que será obligatoria a lo largo y ancho del país y que es un piso mínimo", comentó.
"Queremos reducir, llegar a cero en términos de muertes, y queremos que esta ley ayude y seamos parte de la protección, de la urgencia de proteger el medio ambiente y de tener una movilidad sustentable, ciudades más seguras, amables y espacios territoriales de vida".
En ese sentido, agregó que esta nueva ley significará un cambio de paradigma para México, pues ahora se privilegiará al peatón, el transporte público y los vehículos no motorizados por encima de los vehículos particulares motorizados. De igual manera, destacó que este proyecto de ley plantea la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, en donde estarán todas las dependencias y entidades relacionadas al tema para generar una política nacional y estrategia de movilidad y seguridad vial.
“Hay un compromiso moral que asumimos los países con la comunidad internacional para cambiar paradigmas que no nos sirven, que no funcionan, que son modelos obsoletos, que no estamos en decisión de seguir aceptando, porque eso pone en peligro la vida de las personas. Tengan la seguridad que esto ayuda a empujar a que tomemos la decisión en el Congreso para tener esa Ley General y lo hagamos de la mano del Gobierno federal", finalizó.
En el evento también participaron Miguel Malo, asesor en prevención y control de enfermedades no transmisibles y salud mental en la OPS/OMS, Alejandra Leal, representante de la Coalición por la Movilidad Segura, así como el senador Emilio Álvarez Icaza, secretario de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial.