- Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a interceder y promover medidas que faciliten el intercambio de comercio.
- Las medidas implementadas en Texas afectarán la economía y el desarrollo de entidades federativas como Jalisco, uno de los principales productores y exportadores del sector agroalimentario de México.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, se une al llamado de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC de la Cámara alta, así como de transportistas y de empresas nacionales, que piden al Gobierno de Texas que reconsidere la instrucción que obliga al departamento de Seguridad Pública a inspeccionar los camiones comerciales que ingresan desde México.
Dicha medida del Gobierno de Texas tendrá severas afectaciones económicas tanto a empresas de México como de Estados Unidos, debido a que la intensificación de la inspección de los camiones de carga incrementará considerablemente el tiempo de espera y de revisión, incidiendo en los flujos comerciales de bienes de importación y exportación, y subsecuentemente a la cadena de suministro.
La medida tendría repercusiones en la economía y desarrollo de entidades federativas, como Jalisco, que ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en exportación, llevando desde equipos cómputo, comunicación y accesorios electrónicos, hasta plástico, hule, bebidas y artículos del sector agroalimentario, como los berries y, a partir de este año, el aguacate.
Es importante subrayar que los camiones de carga que ingresan a Estados Unidos, ya son inspeccionados por los Servicios Aduaneros y de Protección Fronteriza, por tanto, esta medida resulta innecesaria y costosa, debido a que los productos no llegan a tiempo.
En el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República nos unimos a la petición dirigida al Gobierno de Texas para que reconsidere la intensificación de inspección a los camiones comerciales; además, hacemos un atento llamado a la Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México a interceder y promover medidas que faciliten el intercambio de comercio entre ambos países.