“Lo decimos con toda claridad: anoche se quebró el orden constitucional vigente. La mayoría legislativa de Morena no está dispuesta a negociar ni a construir acuerdos; utiliza toda su fuerza para destruir cualquier freno a la ambición del titular del Poder Ejecutivo, sea la oposición democrática o la ley”, dijo Clemente Castañeda.
“En esta última semana, las y los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron en lo oscurito, en un pleno improvisado y violando todo proceso legislativo, como una camarilla de cuates al servicio del Presidente, varias iniciativas muy perjudiciales para todos y todas”.
- Avalaron la desaparición del INSABI, pero en vez de corregir y mejorar sus deficiencias, sólo perpetúan un sistema que fracasó y que ha dejado a millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud. Estamos más lejos de Dinamarca, Presidente.
- Aprobaron una nueva Ley de Ciencia que centralizará y dejará fuera de las decisiones a la comunidad académica, que por si fuera poco, le da voz y voto a la Sedena y Semar en la Junta de Gobierno del nuevo Consejo.
- Avanza la militarización del país. Además de aprobar la militarización del espacio aéreo, avalaron la creación de una aerolínea militar y ahora la Sedena se quedará con el 80% de los ingresos de los turistas antes destinados al Fonatur.
- Extinguen a la Financiera Rural, dándole otro golpe a las y los campesinos de este país.
“En Movimiento Ciudadano junto con el Bloque de Contención no nos prestamos a este golpe orquestado desde Palacio Nacional. Morena rompió su palabra con tal de mantener paralizado al INAI y sin debate parlamentario, violentando los procesos, aprobaron estas iniciativas nocivas para México”, dijo el senador jalisciense.
“Este es uno de los momentos más oscuros de la vida parlamentaria del país. El régimen que prometió ser diferente, resultó ser peor. En Movimiento Ciudadano utilizaremos todas las herramientas legales para frenar este golpe legislativo”.