- “Del total de las muertes debidas a hechos de tránsito, hoy una tercera parte la componen las personas usuarias de motocicletas. Esto confirma su consideración como un asunto de salud pública”, dijo la senadora.
La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, encabezó este martes una diálogo con especialistas en movilidad y líderes motociclistas para garantizar el tránsito en condiciones seguras de las personas usuarias de motocicletas en todo el país.
La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad explicó que el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en coordinación con las organizaciones Coalición Movilidad Segura, Céntrico y Road Safety Alliance elaboraron un informe sobre la regulación para uso seguro de motocicletas en México que incluye los mejores estándares en la materia a nivel internacional.
“En este documento sobre la Regulación para el Uso Seguro de Motocicletas se documenta el incremento exponencial de muertes de personas usuarias de estos medios de transporte. En los últimos diez años, el número de fallecimientos ha aumentado un 160% a 2022. Del total de las muertes debidas a hechos de tránsito, hoy una tercera parte la componen las personas usuarias de motocicletas. Esto confirma su consideración como un asunto de salud pública”, comentó.
“Sin duda, el texto que se prepara animará el debate sobre las líneas de regulación pendiente. Llama la atención la propuesta de establecer obligaciones diferenciadas en las normas de control vehicular y tránsito para personas usuarias de motocicleta según la potencia, lo que permite una clasificación más acorde con las necesidades de cada usuario y de cada vehículo”, agregó.
En ese sentido, la senadora Mercado consideró crucial que la siguiente Legislatura incorpore a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial el seguro obligatorio de responsabilidad por daños a terceros y una regulación especial para el uso de motocicletas.
Rodrigo Ávila, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez, detalló que el informe elaborado incluye un diagnóstico, un análisis de siniestralidad, discusiones legislativas y medidas recomendadas para el uso seguro de las motocicletas. Añadió que la regulación de este tema es complejo debido a la diversidad que hay en el país, por lo que también será necesario impulsar cambios legislativos a nivel local.
“Esto requiere una visión muy federalista y que los estados hagan chamba porque no va a bastar nunca una regulación federal o nacional porque las particularidades de cada lugar son distintas y necesitamos que las leyes vayan respondiendo”, señaló.
Adriana Silvia Peña Blanco, presidenta de Motociclistas Unidos Ciudad de México y Área Metropolitana, llamó a que los motociclistas no sean omitidos bajo ninguna circunstancia en la creación de leyes o toma de decisiones en cualquier lugar de la República Mexicana.
Arturo Marín, presidente de la Federación de Mototurismo y Concentraciones, expuso que el uso de la motocicleta implica riesgos tanto para el motociclista como para terceros, por lo que consideró que es muy importante la educación vial para ayudar a disminuir los siniestros viales.
En tanto, Alejandra Leal, codirectora de Céntrico y coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura, destacó que la motocicleta es una forma de movilidad que ha ido crecimiento debido a su bajo costo, sin embargo, esto conlleva una vulnerabilidad inherente que debe ser atendida.
Afirmó que la agenda de seguridad vial va más allá de las conductas de las personas sino que conlleva el diseño de las vías, los mecanismos para otorgar licencias, qué tipos de motos se venden en el país, por lo que se necesitan políticas públicas integrales que involucren a todos los actores de la sociedad.
Por último, Xavier Treviño, codirector de Céntrico, presentó ante la audiencia los avances del informe de la regulación para uso seguro de motocicletas en México. En su exposición, advirtió que en 2021 y 2022 se rompió la tendencia a la reducción de muertes viales en general a nivel nacional, al mismo tiempo que crecieron los siniestros vinculados a motocicletas.
En ese sentido, detalló que en 2022 hubo 6 mil 663 personas fallecidas en siniestros que involucraron motos: 47% del total fueron motociclistas atropellados por vehículos automotores, 34% fueron motociclistas que chocaron contra objetos fijos y 19% fueron peatones y ciclistas atropellados por motociclistas.
Video: https://www.youtube.com/live/jWEeHEwnYLk?si=Q2vtzwcwLKdg4Tf-