- El coordinador sostuvo que la reforma en materia de inimpugnabilidad es nociva para México porque hipoteca el futuro y los derechos de las próximas generaciones al quitarles el derecho a proteger la Constitución.
- Esta reforma cancela el derecho fundamental de los mexicanos a defenderse cuando sus derechos humanos son vulnerados, advirtió la vicecoordinadora Alejandra Barrales.
Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, aseguró que el pueblo de México no le otorgó a Morena la facultad de prohibir la revisión de la Constitución.
Durante la sesión nocturna de este jueves, el coordinador de la Bancada Naranja sostuvo que Morena está usurpando las funciones que corresponden a un poder constituyente al intentar imponer un poder ilimitado para evitar que las reformas constitucionales puedan ser impugnadas ante el Poder Judicial.
“Una cosa es que hayan votado por ustedes, una cosa es que efectivamente tengan una mayoría legislativa, y otra muy distinta es que se quieran abrogar las funciones de un Congreso constituyente. Esas son dos cosas completamente distintas. Hay una terrible confusión aquí”, expuso el legislador por Jalisco.
“Una cosa es el poder reformador de la Constitución, que por cierto es un poder constituido, no un poder constituyente, y lo que están ustedes planteando aquí es que ese poder reformador no puede tener límites”.
Castañeda sostuvo que esta reforma en materia de inimpugnabilidad es nociva para México porque hipoteca el futuro y los derechos de las próximas generaciones al quitarles el derecho a proteger la Constitución.
“Dicen ustedes que hubo un mandato del pueblo que les confería eso porque así lo plantearon en la campaña. Yo les pregunto, ¿y en qué momento plantearon en la campaña la posibilidad de hipotecar el futuro de las próximas generaciones? ¿En qué momento plantearon en la campaña que el poder reformador de la Constitución no debe tener límites? ¿En qué momento plantearon ustedes en la campaña que podían hacer con su mayoría lo que les venga en gana, incluso hipotecar el derecho de las próximas generaciones?”, cuestionó.
El coordinador parlamentario aseguró que Movimiento Ciudadano continuará defendiendo con responsabilidad la Constitución y los derechos de la actual y futuras generaciones.
La vicecoordinadora Alejandra Barrales señaló que el Poder Legislativo debe asumirse como un poder constituido, no como un poder constituyente, por lo que debe tener límites para evitar lastimar a uno de los tres poderes de la Unión.
Advirtió que esta reforma constitucional cancela el derecho fundamental de los mexicanos a defenderse cuando sus derechos humanos son vulnerados.
“El Legislativo es un poder constituido y lo que pretenden con esta reforma es asumir un carácter de constituyente. Hay una diferencia importante porque un Constituyente pudiera entenderse que no tiene límite porque tiene la capacidad para hacer una serie de cambios de fondo, cambiar, ir a una nueva Constitución incluso, pero el Legislativo puede asumirse como un poder reformador, y el poder reformador sí tiene límites, tiene límites de procedimiento y tiene límites sustantivos. Es muy importante que no perdamos la esencia de estas enormes diferencias”, explicó.
A su vez la senadora Tabita Ortiz hizo un llamado para la realización de un Parlamento Abierto sobre esta reforma, pues hay muchos ciudadanos preocupados por el impacto que ésta provocará en la defensa de los derechos humanos y del propio Estado.
“Esta reforma constitucional afecta los medios de defensa que tienen las personas para defender sus derechos humanos y también el Estado constitucional. Al permitir esta reforma constitucional se deja sin defensa a las personas para que puedan cuidarse o defender o proteger sus derechos ante abusos de poder o violaciones a los derechos humanos”, puntualizó.